El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que están listos para escuchar las propuestas de las empresas de telefonía móvil, a fin de llevar conectividad a las zonas más apartadas del país.

Durante la inauguración del GSMA Mobile 360-Latin America, el funcionario federal señaló que los operadores móviles tendrán un papel fundamental para llevar a comunidades remotas, que no cuentan con servicios de telecomunicaciones, la conectividad necesaria para su desarrollo.

“Contamos con ustedes y estamos listos para escuchar sus propuestas y su participación decidida y entusiasta en esta gesta hacia la modernidad de nuestro pueblo, hacia una inclusión universal digital”.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) insistió en la postura del gobierno de que en caso de que las empresas no quieran llevar conectividad a zonas apartadas, porque les resulta muy caro, “iremos nosotros a ese espacio”.

“No les estoy diciendo a los concesionarios que se vayan, al contrario, apoyen, sirvan, mejoren lo que están haciendo, en todo lo que sea posible ayudemos a llegar a otros sitios y el dónde no puedan hacerlo, tenemos que ir nosotros”.

Jiménez Espriú dijo además que el país es sensible a las preocupaciones que han manifestado los diferentes operadores de redes móviles respecto a los montos que pagan por el uso del espectro radioeléctrico a nivel nacional, en comparación con otros países.

“Entendemos estas preocupaciones y conjuntamente con ustedes trabajaremos para encontrar soluciones encaminadas a expandir la cobertura, encontrando los mecanismos más eficientes en beneficio de la población”, señaló a los representantes de los operadores reunidos en el evento.

Jiménez Espriú dijo que se tiene que coordinar con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para llegar a un punto equitativo del costo del espectro, porque “tenemos un espectro caro”.

“Vamos a analizar con el Ifetel y concesionarios cuáles serían los puntos de equilibrio adecuado para analizar el espectro, pero esto también sucede en un momento en que hay que revisar el uso del espectro, porque con las nuevas tecnologías tendrá que ajustarse, tendrá que darse una nueva arquitectura del espectro radioeléctrico para atender eficientemente todas sus funciones”, apuntó.