En los últimos 9 años la NASA a través de las naves de la agencia espacial de Rusia ha enviado a sus astronautas a la EEI, este lanzamiento representa el regreso de la NASA al envío de personas al espacio, pero esta vez aliándose con la empresa privada SpaceX.

A cargo de la misión se encuentran Robert Behnken de 49 años y Douglas Hurley de 53, el primero ha acumulado 29 días y 12 horas en el espacio, mientras tanto, el segundo 28 días y 11 horas, de acuerdo a la BBC.

Ambos fueron a la universidad con becas militares y obtuvieron títulos universitarios en ingeniería. Además, en los últimos dos años han estado trabajando codo a codo con SpaceX para concretar el lanzamiento.

El lanzamiento de la primera misión tripulada de SpaceX fue abortado por las condiciones climáticas desfavorables. Pero la desilusión pronto pasó a nueva esperanza con el anuncio de un nuevo intento para la Crew Dragon y sus astronautas, reorganizado de nuevo para volverlo a intentar.

Cómo y cuándo seguir el lanzamiento de SpaceX

Con todo preparado para recorrer un viaje hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), la cuenta atrás se paró cuando faltaban tan sólo 17 minutos y los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley no pudieron partir finalmente. Pero como comunicaron desde SpaceX la próxima cita sería el sábado 30 de mayo a las 3:22 PM hora local, lo cual corresponde a las siguientes horas según la zona:

España: 21:22 en la Península y las 20:22 en Canarias.

México, Ecuador, Colombia: 14:22

Venezuela, Chile, Bolivia, Cuba: 15:22

Argentina: 16:22

Para seguirlo en directo y cómodamente desde casa, estarán disponibles los streamings oficiales tanto de SpaceX como la NASA. Quizás os resulte más cómodo y práctico ir directamente a sus canales de YouTube, o bien a la web NASATV en Ustream o al directo de la NASA en YouTube donde continuamente emiten contenidos.

Se trata de una misión importante en la carrera espacial estadounidense dado que puede suponer el dejar de depender de las cápsulas rusas Soyuz. El fin de una era y el inicio de cierta independencia que además podría allanar el camino para el turismo espacial.

Como detalla la NASA en la página de la misión, la Crew Dragon acelerará a unos 27.000 kilómetros por hora hasta llegar a la altura adecuada para estar en órbita. Una vez ahí se realizarán algunas verificaciones de la cápsula y más o menos cuando se cumplan unas 24 horas desde el lanzamiento, se acoplará a la ISS, en principio de manera autónoma pero supervisado por los astronautas, lo cual ya pudimos experimentar en cierto modo con el simulador de la cápsula en su fase de acoplamiento.

Así, la NASA y SpaceX no han dejado que la situación con el coronavirus tuerza sus planes como sí hemos visto en otros casos, aunque falta ver que el tiempo no se la vuelva a jugar. En caso de que también se deba cancelar este segundo intento, la NASA tiene el domingo 31 como respaldo también, aunque para todo el fin de semana se mantiene ese 40% de probabilidades de que la misión sea abortada por el tiempo.