La NASA lanzó esta mañana su explorador Perseverance a Marte con el objetivo de buscar señales de vida antigua en el planeta rojo. Sin embargo, tras el lanzamiento presentó problemas en la temperatura de sus componentes por lo que se activó el “modo seguro”.
El explorador despegó a las 07:50 EDT (11:50 GMT) en un cohete United Launch Alliance Atlas V desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en el estado estadounidense de Florida.
La NASA confirmó la separación del explorador del cohete cerca de una hora después del lanzamiento.
"El explorador... nos acaba de enviar su primera señal de regreso a la Tierra. La nave está en buen estado y en camino hacia Marte", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un tuit.
Luego de un viaje de siete meses, se espera que el explorador aterrice en el Cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021.
Perseverance es el quinto explorador enviado por la NASA a Marte, luego de los exploradores Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity.
El explorador buscará señales de vida microbiana antigua, describirá la geología y clima del planeta y recolectará y documentará cuidadosamente muestras de roca y sedimentos para su posible regreso a la Tierra, explicó la NASA.
También probará nuevas tecnologías para beneficiar la futura exploración robótica y humana de Marte, allanando el camino para la exploración humana más allá de la Luna, dijo la NASA.
También lleva un helicóptero de 1,8 kilogramos a la superficie de Marte, convirtiéndolo en la primera aeronave en volar de una manera controlada en otro planeta.
El helicóptero Ingenuity de doble rotor que funciona a base de energía solar está destinado a mostrar las tecnologías necesarias para volar en la atmósfera marciana. Si tiene éxito, estas tecnologías podrían permitir que otros vehículos de vuelo robótico avanzados sean incluidos en las futuras misiones robóticas y humanas a Marte, indicó la NASA.
Cada 26 meses, Marte llega a su punto más cercano a la Tierra en su órbita, y este verano es la ventana de lanzamiento más reciente hacia el planeta rojo, cuando el lanzamiento de una nave espacial utiliza una menor cantidad de combustible.
El despegue del Perseverance constituye la tercera exploración de Marte por parte de la comunidad internacional este año luego de la primera misión a Marte de China, la Tianwen-1, y del primer orbitador a Marte de Emiratos Arabes Unidos lanzado este mes.
Con información de Xinhua y agencias.