La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no ha dejado de ser noticia en los últimos días, pues luego de la polémica generada en torno a las sopas instantáneas, ahora es el turno de los cargadores para teléfonos inteligentes.

De acuerdo con la Profeco, algunos de estos productos serán retirados del mercado luego de un análisis en el que concluyó que estos incumplen con los estándares de calidad, por ello, son riesgosos para los usuarios.

En la Revista del Consumidor del mes de octubre, Profeco destacó que tres tipos de cargadores serán sancionados, principalmente por el desprendimiento de navajas, es decir, las partes de metal que van colocadas en la corriente de electricidad.

Para llegar a este punto, Profeco analizó 18 modelos de 12 marcas diferentes para conocer su calidad y seguridad.

En el estudio, Profeco reprobó los modelos Mobo/842799532306, Yoriyoi/303090 y Select Power/CU-SP; los tres, son de China.

La semana pasada, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, había advertido que aquellos cargadores que no cumplieran con las pruebas serían retirados del mercado.

“Los cargadores para el celular, que muchos los compramos en la calle, nos arrojó de entre muchísimos productos que hay, que son buenos, que sirven, que cumplen con la norma… tres que son riesgosos, y que vamos a retirar del mercado, y que daremos a conocer”.

Otro punto que destacó la Profeco es que diversas marcas de cargadores se calientan al momento de usarlos. Sin embargo, reveló que estos no serán retirados por no llegar a un nivel caliente que genere quemaduras.

Los modelos que más se calientan son Mobo/84279705802, Select Power/CU-CP y Belkin/FBJ040ttblk; también procedentes de China.

“El que rebasen dicha temperatura significa que se sentirán calientes al tacto. Esto puede ser molesto pero no provoca daños”.