Una misteriosa señal de radio detectada en la Vía Láctea podría ser generada por un púlsar enano blanco, según un estudio aún no revisado por pares del astrofísico Jonathan Katz de la Universidad de Washington en St. Louis, en Estados Unidos, y publicado en la plataforma científica arXiv.
El objeto GLEAM-X J162759.5−523504.3 se encuentra en la Vía Láctea, a unos 4 mil años luz de la Tierra, y emite una radiación polarizada similar a los púlsares de radio. Sin embargo, su periodo (18,18 minutos) es cientos de veces más largo que el de los púlsares de radio conocidos.
El largo periodo y la potencia de la señal emitida apuntan a que GLEAM-X J162759.5−523504.3 es un púlsar enano blanco, el primer objeto de este tipo identificado cuya física y mecanismo de radiación podrían parecerse a los de los púlsares de radio clásicos.
Los púlsares son un tipo de estrellas de neutrones que giran a grandes velocidades, emanando desde sus polos ondas de radio brillantes que pasan por la Tierra en una escala de segundos a milisegundos.
Si se confirma que GLEAM-X J162759.5−523504.3 es la primera enana blanca que comparte la física y el mecanismo de radiación de los púlsares de radio tradicionales, ello resultaría de gran valor para las observaciones ópticas, ya que los científicos podrían examinar otras enanas blancas para ver si coinciden con alguna de las propiedades de este objeto.
Con información de RT.