“No Es Fácil, También Es Trabajo” (sic), respondió un o una hacker de WhatsApp desde la cuenta invadida, de la cual por lo menos logró 30 mil pesos. Al intentar continuar con las víctimas desde la cuenta de un ex funcionario municipal, en lugar de bloquearlo, se buscó sacarle la mayor información posible, en una especie de entrevista.

Al señalarle que se tenía conocimiento que se trataba de una estafa, mostramos interés en saber la forma en que se opera para ingresar “al negocio”.

Sin querer mencionar si se trata de alguna aplicación, reconoció el defraudador que de cada cuenta hackeada por lo menos cae una persona, lo que podían generar ingresos de 10 a 30 mil pesos.

Incluso, aseguró tener una cuenta de una senadora del estado de Nuevo León.

Aquí un extracto de la charla informal textual por el WhatsApp:

-¿Oyes y si es negocio? Cuantos caen diario?

-Si sacas buen billete ?

-Si

Pues Veces Las Amistades Tratan De Ayudar Etc

-See eso

Y usan programas o como ? Hasta cuánto sacas en promedio diario ?

-Na Es Como El Pollo KFC

Receta Secreta 😅 Na No Es Fácil, También Es Trabajo

No puedo decirte cantidad, pero algo si te diré

mínimo cae 1 mínimo

Si me explico (sic)

 

Pocas denuncias

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), la Policía Estatal Cibernética atendió por lo menos 6 mil 693 reportes de incidentes cibernéticos durante 2021, pero hasta la fecha solo dos personas iniciaron carpeta de investigación contra este tipo de hackeo.

Los municipios que concentraron el 68 por ciento de los reportes municipios fueron Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Atlixco y Cuautlancingo.

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que solo ha recibido dos denuncias de personas provenientes de la ciudad de Puebla.

En tanto, el área de la Policía Cibernética de la SSP, ha recibido 31 denuncias provenientes de dichos municipios, 23 de ellas en los dos primeros meses del 2022.

El pasado 15 de febrero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que de acuerdo a diversas líneas de investigación que realizó la Policía Cibernética, se supo que los responsables no eran originarios de Puebla.

Formas de hackeo

Según el portal Confidencia Digital, hay tres formas de atacar o invadir cuentas de WhatsApp.

Una de ellas la denominan ataque de fuerza bruta, era la forma más común de hackear un teléfono.

En la misma se debe adivinar la contraseña del teléfono, aunque existe la posibilidad de que te descubran.

Señalan cuando no había tecnología, este método era muy común, pero la mayoría de la gente hoy en día tiene contraseñas telefónicas seguras, por lo que el método resulta muy difícil de emplear.

Además, si la persona está usando una huella digital o un escaneo facial, este método no funcionará.

Otro hackeo es mediante Bluetooth, calificado como un proceso es sencillo que se hace mediante una aplicación gratuita que se instalar al teléfono celular.

La aplicación aprovecha las vulnerabilidades de dispositivos que no se actualizan con frecuencia, y de esa manera, accede a los archivos y los extrae de forma silenciosa.

De esta manera puedes acceder a registros de llamadas, mensajes, archivos multimedia, listas de contactos, registros de ubicaciones, etc.

Y finalmente las Apps espía, que son softwares desarrollado con el único propósito de hackear otros celulares sin tener acceso a ellos.

Las apps espía trabajan con una suscripción que te permite acceder a una descarga e instalación sencilla y rápida en el celular objetivo.

Después de eso, todos los datos del celular se envían a un panel de control del que solo el hacker tienes acceso.

La ventaja de estas apps es que están diseñadas exclusivamente para estas acciones, así que son lo más efectivo que existe, pero no son gratis.

Denuncias

De acuerdo a la Policía Estatal Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), si se es víctima de un delito o conducta antisocial, se puede denunciar por distintas vías, como:

Posteriormente es necesario acudir a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para hacer la denuncia formal correspondiente, a la que ya casi nadie acude.

Consejos

-Cuando ocurra robo o pérdida de tu teléfono, desactivar la cuenta de WhatsApp al correo electrónico [email protected].

-En caso de recibir mensajes de números desconocidos, el chat mostrará la opción directa de reportar y bloquear, para evitar extorsión, amenazas o acoso.

-No ingresar a enlaces que son enviados a través de mensajes, incluso si el remitente está en la lista de contactos.