Para prevenir que el coronavirus ingrese a nuestros hogares, entre las recomendaciones que han emitido las autoridades federales, estatales y locales, se encuentran la limpieza constante de las superficies, así como el lavado de manos de manera regular.

Es importante mantener limpios los espacios que utilizamos diariamente, ya que algunos objetos y superficies pueden guardar bacterias y suciedad. Por ello existen mezclas sencillas para crear gel antibacterial y desinfectante con cloro.

Para el gel antibacterial

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el gel antibacterial puede usarse luego de realizar nuestro lavado de manos, de esta manera “dará la mejor protección frente a bacterias, mohos y virus”, apunta la dependencia.

Los ingredientes

  • 13 cucharadas de alcohol de 70 grados
  • 1/4 cucharada de glicerina pura (se consigue en farmacias)
  • 1/4 cucharada de carbopol (se consigue en droguerías)
  • 1/4 cucharada de trietanolamina (se consigue en droguerías)

Para prepararlo, se coloca un colador de malla fina sobre un recipiente de vidrio y se vierte el carbopol para deshacer los grumos con una cucharita. Después, se vierte el alcohol en el tazón, se agita fuertemente con un mezclador de globo y se vierte la glicerina.

Cuando queden disueltos estos los ingredientes, se procederá a agregar gota a gota la trietanolamina, -cuidando no excederse- posteriormente se agitará suavemente durante unos 15 minutos aproximadamente.

La textura del gel debe quedar ligeramente espesa. De ser necesario –de acuerdo al parecer de cada persona- se puede agregar un poco más de alcohol, hasta conseguir la consistencia deseada.

Desinfectante con cloro

Para desinfectar el hogar existen diferentes mezclas que pueden hacerse de una forma sencilla. En este sentido, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos -CDC por las siglas en inglés- recomienda combinar agua con cloro.

Los ingredientes

  • Medio litro de agua
  • 4 cucharadas de cloro (puede la marca de tu preferencia)

Su preparación es simple, el agua se deposita en un atomizador y se agregan las cuatro cucharadas de cloro, se cierra el recipiente y se agita un poco para incorporar los ingredientes.

Posteriormente, con un trapo se pueden ir limpiando todos los rincones de nuestras casas de gotitas respiratorias que podrían estar contaminadas con el virus.

La recomendación es que al realizar la desinfección de las superficies, se utilicen guantes. Después de limpiar, se tiene que ventilar los espacios donde se utilizó esta mezcla.