Durante el tiempo de confinamiento por la contingencia sanitaria de Covid-19, la violencia familiar en Puebla incrementó en un 28 por ciento, al pasar de 738 denuncias presentadas en enero, 795 en febrero y 918 de marzo, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo anterior, en el marco de la presentación del manifiesto a favor de los derechos humanos de las mujeres en tiempos de Covid-19, donde mujeres que participaron en la Asamblea Feminista 2.0 urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno diseñar un plan de emergencia dirigido a atender las diversas formas de violencia.

Señalaron que se debe considerar en los planes de emergencia frente al Covid-19 los mecanismos preventivos para atender y sancionar la violencia que viven las mujeres mexicanas.

“Es responsabilidad del Estado generar las condiciones necesarias y extraordinarias para mantener seguras a las niñas y mujeres en los hogares, donde sabemos se comete el segundo delito más denunciado: La violencia familiar”, apunta del manifiesto.

Es irresponsable lo dicho por AMLO

A pregunta expresa, las integrantes de la Asamblea Feminista 2.0 fijaron postura respecto a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador hace unos días, donde aseguró que la violencia familiar no ha incrementado.

Al respecto, Natalia Arias, presidenta de CAFIS, resaltó que se trata de una declaración irresponsable pues ello minimiza la violencia familiar, “Es irresponsable porque es un llamado a minimizar algo que ha costado muchísimo trabajo visibilizar”.

Valeria Segura, integrante de 33 Mujeres AC. Explicó la importancia de que las autoridades atiendan la salud mental, pues con el encierro de la cuarentena esto puede resultar un factor para que surja la violencia familiar, “Este tipo de comentario no solamente minimiza el tipo de violencia en los hogares y la falta de atención que están teniendo. También minimiza la falta de atención en salud mental que es necesaria que reciba la población”.