La emergencia sanitaria que desató el coronavirus en México, ha provocado que pequeñas empresas y negocios se vean afectados en sus ventas, algunas incluso han tenido que cerrar sus puertas temporalmente. Para mitigar esta situación y apoyar a estos comercios, el pasado 16 de mayo, el Gobierno Federal habilitó la plataforma “Mercado Solidario”.

Este proyecto busca que los negocios locales puedan anunciarse y ofrecer sus productos y servicios. Desde que se lanzó la plataforma se han sumado 2 mil 24 negocios de diferentes localidades del país. En Puebla, son al menos 187 negocios los que participan, los cuales están distribuidos en 19 municipios.

Se trata de demarcaciones como Puebla capital (122), San Pedro Cholula (11), San Andrés Cholula (10), Zacatlán (4), Tehuacán (11), Izúcar de Matamoros (6), Atlixco (2), Huejotzingo (5), San Martín Texmelucan (5), Teziutlán (3), Cuautlancingo (2), Huehuetlán (1), San Nicolás de los Ranchos (1), San Salvador el Verde (1), Coronango (6), Tecali de Herrera (1) y Huitzilan (1).

Entre los productos que se ofertan están la venta de alimentos, bebidas, postres, accesorios, artesanías, mientras que los servicios van desde asesoramiento en matemáticas, así como diferentes materias de nivel básico, además de servicio de lavandería, imprenta, reparación de celulares, montacartas, solo por destacar algunos.

La forma de pago es habilitada de acuerdo a cada negocio, pues mientras algunos reciben el pago electrónico, otros más se pueden pagar en efectivo, además las entregas (en el caso de productos) suelen ser a domicilio. También existe la opción de pago adelantado, lo que significa que el producto o servicio será válido una vez pasada la contingencia sanitaria de coronavirus.

¿Cómo me registro al Mercado Solidario?

Para quienes tienen un negocio local y busquen formar parte de la plataforma del Gobierno Federal, pueden registrarse, llenando un formulario con los datos básicos del comercio, a través de la página https://mercadosolidario.gob.mx.

Además de la identificar el estado, municipio dirección, giro del negocio, la plataforma pedirá ubicar en el mapa el establecimiento, también se pueden adjuntar imágenes de los productos o servicios a ofrecer, así como la forma de pago.

Al terminar de llenar todos los campos, el negocio quedará registrado y listo para comenzar a recibir a los clientes que requieran hacer uso del servicio o comprar un producto para así apoyar a los comercios locales durante esta etapa.