"Acabar con la corrupción" fue el eje central de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo durante su gobierno lejos de erradicar esta práctica, se incrementó.

De acuerdo con los datos mostrados este jueves por la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) realizada por el Inegi, se reportó un incremento durante 2019 en los niveles de corrupción en México.

"La corrupción no ha decrecido, tampoco ha bajado. Él dice (Andrés Manuel López Obrador) que ya desapareció, o sea 'Don Chingón' llegó y lo logró. Para poder acabar con la corrupción tendrían que darle un salario digno a los empleados del gobierno, pero si lo primero que hizo fue bajarles el sueldo ¿cómo?", refirió Enrique Núñez durante el programa Destrozando la Noticia (#DLN).

El informe señala que la tasa de prevalencia de corrupción se incrementó de 14 mil 635 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2017, a 15 mil 732 en 2019; en tanto la tasa de incidencia de actos corruptivos pasó de 25 mil 541 por cada 100 mil habitantes en 2017 a 30 mil 456 en 2019; mientras que el mayor porcentaje en experiencias de corrupción tuvo relación con autoridades de seguridad pública con 59.2 por ciento de los casos.

¿Y la corrupción en Puebla?


La entidad es el segundo estado del país con la mayor percepción de corrupción en México, después de Guanajuato, práctica “muy frecuente” entre los cuerpos de seguridad pública; en cuanto a los actos de corrupción por cada 100 mil personas, se reveló que la tasa de población que tuvo contacto con un servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 26 mil 888 poblanos:

"El aumento fue de más del cien por ciento, aumentó al doblete, esa es la percepción, esa gráfica que nos demuestra que la historia de la 4T ha sido un cuento", explicó Núñez, al tiempo que aseveró que algo no debe estar funcionando en el estado para que la percepción del ciudadano decaiga tanto.

La Encuesta Nacional destacó que la política de combate a la corrupción declarada por el gobierno federal tuvo efecto solo en la percepción del año pasado, si se compara con los resultados de la encuesta de 2017; y solo contempla la medición de actos de corrupción en actividades relacionadas con la vida cotidiana de los hogares y deja de lado las prácticas en unidades económicas.

¿Tendrá AMLO otros datos o también dejará de medir la corrupción?

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!