La laguna de Chapulco seguirá siendo motivo de controversia política, que no técnica y de bienestar social. Y para bien o para mal, acabará poniendo a cada cual en su justo sitio. Y más temprano que tarde saldrá de los terrenos sinuosos de la política y entrará en la firmeza de la información especializada. Todo es cosa de que pase la temporada electoral y la definición de candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados. Chapulco es Blanca Alcalá; y Blanca Alcalá representa a un sector PRI. Y el PRI de la exalcaldesa reivindica a lo más granado de ese partido en el ejercicio de gobierno. Si en algún grupo del PRI aplica aquello de que “los priistas si saben gobernar”, es en ella. He aquí una muestra de prueba.
El próximo viernes 21 de mayo, la rehabilitación de la laguna de Chapulco será distinguida con el premio internacional Torsanlorenzo de Arquitectura de Paisaje y Urbanismo, al cual es convocado cada dos años por la Unión Internacional de Arquitectos, el máximo organismo de representación mundial de la arquitectura. Los trabajos de rehabilitación de la laguna de Puebla estuvieron en la exposición “Euroflora”, durante un mes, junto con otros trabajos de concurso procedentes de diferentes partes del mundo. El premio será entregado en el marco de la clausura de “Euroflora”. En el ayuntamiento de Puebla no se sabe todavía, quién o quiénes viajarán a Europa a recibir el galardón que reconoce el trabajo de la administración pasada.
Entre los datos oficiales se destaca que el premio internacional Torsanlorenzo fue diseñado especialmente para resaltar proyectos ya construidos de arquitectura de paisaje y promover la calidad de espacios verdes urbanos. Se pondera que la edición del premio del presente año está aprobada por la International Union of Architects (UIA).
El concurso está dirigido a arquitectos y paisajistas que tengan reconocimiento profesional (recibidos) y estén colegiados en su país. Los miembros del jurado de este concurso son de talla internacional y pertenecen a instituciones ejemplares, como la UIA; American Society of Landscape Architects (ASLA); European Foundation of Landscape Architects (EFLA) e International Federation of Landscape Architecture (IFLA). El eminente urbanista y paisajista chino Kongjean Yu, fue el presidente del jurado en representación de la UIA.
El parque metropolitano Laguna de Chapulco en la ciudad de Puebla, fue galardonado con el primer lugar de la categoría de Espacios Urbanos Verdes, entre 44 proyectos realizados de 15 países.