Fue exactamente ayer al filo del medio día cuando el secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, se quejó por enésima ocasión de la falta de apoyo y del “fuego amigo”, al cual ha sido sometido durante los primeros meses de esta administración.
Quienes vieron la cara del secretario oriundo de Xicotepec de Juárez, refieren que era el vivo reflejo de la decepción, la frustración y la ira combinadas todas en su rostro, y es que a Vargas Fosado nadie le quita ya de la cabeza que es víctima de un bloqueo, el cual viene desde los más altos niveles, específicamente de la Secretaría General de Gobierno, en donde despacha el “todopoderoso”, Fernando Manzanilla Prieto, quien busca emular a uno de sus antecesores, específicamente a Javier López Zavala, no sólo en la aventura política de suceder a su amigo Rafael Moreno Valle Rosas, sino en acumular cadáveres en su clóset.
Cuentan también quienes lo vieron, que por enésima ocasión Ardelio Vargas le confió a sus más cercanos colaboradores que esta vez sí le va a renunciar al gobernador y agradecerle sus atenciones, no sin antes presentarle una ficha muy bien documentada de todas las acciones en donde él considera le han puesto trampas para exhibirlo como un inepto.
Es más, dicen que la renuncia de Vargas Fosado se encuentra ya desde hace tiempo en el escritorio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien se ha negado a hacerla efectiva, y es que a pesar de sólo le resta a Vargas Fosado poco más de año y medio como diputado federal, el originario de la Sierra Norte de Puebla ya no aguanta el “fuego amigo” y ha decidido regresar a su curul en San Lázaro para desgracia del empresario Ricardo Urzúa, quien había ocupado su lugar.
Pero se dice que Vargas Fosado no es el único que ya está hasta la coronilla, pues varias renuncias podrían estar pronto sobre el escritorio del gobernador de Puebla.
Cabalán y las licitaciones sui generis
Si alguien empieza a ser objeto de cuestionamientos, es el secretario de Administración, Cabalán Macari Alvaro, quien concentró en sus manos un inmenso poder, gracias a que su amigo el gobernador, así lo quiso; no obstante esto se le comienza a revertir al poderoso funcionario encargado de todas las compras y licitaciones que se operan desde su dependencia.
Importantes grupos de constructores y hasta medios nacionales cuestionan ya la forma en que el equipo de Cabalán Macari ha venido manejando todo lo que tiene que ver con las licitaciones para la obra pública.
Un claro ejemplo de que cómo el favoritismo no se desterró de los concursos de obra, es la forma en que fue entregado el rescate de la exfábrica La Constancia a la empresa Gardeko, propiedad del dueño del periódico Síntesis, Armando Prida, quien se va a estrenar en el ramo de la construcción con estos trabajos que representan una inversión cercana a 24 millones de pesos.
Para nadie es un secreto que Armando Prida fue uno de los empresarios que más apoyó al hoy gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ahora como premió recibió esta obra para estrenarse en el ramo de la construcción, en el cual —al menos en Puebla— no se le conocían antecedes.
Por si fuera poco, Cabalán Macari ya comienza a ser criticado y a chocar hasta con sus propios compañeros, ya que no se da abasto, para sacar adelante todas las licitaciones que tiene encima, un claro ejemplo es lo que ocurre en el ISSSTE, donde hay carencia de medicamentos porque el primo de Jorge Kawaghi nada más ya no puede.
Comida de la Unidad
Tras haberse constituido en Puebla la Fundación Isidro Fabela y ante la especulación de que esta asociación es un PRI paralelo al CDE que preside Juan Carlos Lastiri Quirós; en la casa del empresario textilero, Julián Haddad Férez se efectuó una comida de unidad en la que estuvieron presentes Arturo Peña del Mazo, presidente nacional de la Fundación Isidro Fabela; Guillermo Jiménez Morales, exgobernador de Puebla; Ranulfo Márquez Hernández, delegado del CEN del PRI en Puebla; Blanca Alcalá Ruiz , expresidenta municipal; Juan Carlos Lastiri Quirós, presidente del CDE del PRI; Jesús Morales Flores, diputado local; Jaime Alcántara Silva, secretario adjunto al CEN del PRI; Alberto Amador Leal, y el empresario Pepe Chedraui Budib.
Por cierto, el excandidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, desayunó previo a la toma de protesta de la sección Puebla, con el tío de Peña Nieto y fue éste quien lo invitó a estar presente en la ceremonia, con lugar en el presídium.
Los elogios de la Gordillo
La mujer más poderosa de México al estar ayer nuevamente en Puebla, elogió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a quien llamó “mi amigo”.
Pero también por segunda vez en menos de dos meses destacó en su discurso al secretario de Educación Pública de Puebla, a quien no llamó por su nombre, pero insistió en que es un hombre comprometido con la educación y con quien se puede llegar a acuerdos.
Ardelio ya está hasta la m…
PUBLICIDAD