Porque si Juárez viviera… Justo cuando se celebró el Día del Maestro, el canal privado de televisión de Chignahuapan, el 4, transmitió una peculiar entrevista hecha por el maestro y no abogado Federico Islas, con Rosa María Cortés Orduña, representante legal de la asociación religiosa Hermanas Dominicas Docentes de la Inmaculada Concepción y el abogado de esta, Edgar Carrasco Gasca.
El tema central era la educación, el tema “entre líneas” el fallido intento de apoderarse de 125 mil 946.40 metros de terreno que la madre Rosa María insistía compró con dinero de la comunidad religiosa, aunque presentó documentos de una presunta “donación”, lo que estaría robusteciendo otra felonía; esta sería si la madre dice que reunió dinero para comprar un terreno, cómo es entonces que los documentos que ostenta dicen donación.
¿Dónde quedó la lana de las kermeses, diezmos, donaciones, rifas con padres de familia y hasta la venta de rompope?
Pero ese caso es materia de otra historia, el que ahora nos ocupa es la posesión de un terreno ubicado en el Cerro de Apapasco, que le comento nadie tomaba en cuenta hasta que se supo que la zona en breve será de un fuerte auge comercial, algo así como la Angelópolis en Puebla y entonces el caso fue tomado muy en serio, por lo menos por las monjas o quien les guíe la mano, que no debe ser “el mismísimo patrón”.
El comunicador Federico Islas sonaba como “guiado de la mano de las monjas” o de un posible contrato “privado” para una entrevista “pactada”.
De entrada, Federico puso en antecedentes, sin ser abogado, sin tener conocimiento jurídico de lo que estaba diciendo de que alguien estaría vendiendo terrenos del Cerro de Apapasco, que adelantó era propiedad de las hermanas dominicas, donde iba a edificarse el instituto Sor Juana Inés de la Cruz, y sentenció “para evitar que la ciudadanía sea estafada”.
Luego vino la entrevista.
La madre Rosa María Cortes dijo en la entrevista (esta grabada) que “con la colaboración de padres de familia, dependencias particulares y organizaciones internacionales, hemos podido nosotras hacer la adquisición de este terreno que ahora está ubicado en la esquina de la carretera Michac y el Libramiento”.
La propiedad que comentó “le fue vendida” por el ingeniero Gersayn León Álvarez desde el 17 de diciembre de 2004, presentando copia de la escritura registrada en la Notaría Pública 1, con Vicente Carriles Arroyo y por el auxiliar José Othon Carriles Hannan.
El terreno, dijo la representante legal de las dominicas, iba a ser utilizado para la creación del colegio, solo que cuando ya estaban reuniendo el dinero para la construcción les “invadieron” la propiedad, luego dejaron entrever que estos mismos invasores ya la estaban vendiendo.
Luego el abogado “aclaró” los términos jurídicos. Dijo que “quienes se apoderaron del terreno” se lo “compraron a María de los Ángeles Aguilar, esposa de Diego E. Rodríguez, quien era el cuidador del rancho propiedad de Gersayn León; en otras palabras, los calificó como poseedores precarios, es decir, que se avocan al cuidado del rancho pero no son los dueños, por lo tanto no pueden vender, por eso ya habían procedido legalmente contra los compradores ante un agente del Ministerio Público y luego ante una instancia civil, primero por fraude y segundo para que les revocaran el contrato de compra y venta.
”Manifestaban que eran terrenos nacionales; estos terrenos nunca han sido nacionales, han sido propiedad privada y fue su legitimo propietario quien les vende a las hermanas, el ingeniero Gersayn León.
La entrevista está más allá de lo religioso, se trata del pleito por una propiedad que las monjas dicen compraron; ante el contrato dice “donación”, aunque el comunicador dice que “la justicia divina les dará la razón.
La verdad os hará libres
Daniel Tepale Ramírez, el abogado de los compradores del terreno, precisó “poseedor precario, de acuerdo al Código Civil de Puebla, es aquella persona que detenta un bien o goza de un derecho a nombre de otro, por lo tanto un ‘cuidador’ no puede interpretarse como un poseedor precario, ya que un cuidador, podemos decir que es una persona subordinada a otra, un simple empleado.
”De acuerdo con el artículo 27 constitucional, todas las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponden originalmente a la nación, teniendo la Federación el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, ciudadanos contribuyentes de la propiedad privada; por lo tanto, es bueno que todos los terrenos son nacionales y la nación como dueña tiene el derecho de transmitirnos el dominio de estas, constituyéndose entonces el régimen de propiedad privada.
La otra verdad
El 16 de octubre de 2010 María Cortés Orduño presentó denuncia de despojo en contra de Andrés Ramírez Camarillo y otros, en la averiguación AP/458/2010/Chignahuapan acreditando la propiedad con instrumento notarial con fecha del 17 de diciembre de 2004.
Andrés Ramírez compareció el 8 de abril de 2011, y acreditó la propiedad con el instrumento notarial del primero de marzo de 2004, es decir, 9 meses después del de las religiosas.
El 2 de mayo de 2011 la averiguación previa que le comento fue al archivo por obstáculo material insuperable y atipicidad, por ser un asunto de carácter civil; para que me entienda, no prosperó.
Las monjas tienen un escrito de “donación pura y gratuita”, no por compraventa.
Nos vemos cuando nos veamos.
[email protected]
Twitter@PonchoPosa
En Chignahuapan, Mandato Divino mata Estado de Derecho
PUBLICIDAD