La suerte del exsecretario de Salud en la pasada administración, Alfredo Arango García, está definida. La Sedecap, dependencia que encabeza Patricia Leal Islas, tiene en sus manos todos los elementos necesarios para actuar jurídicamente en contra del compadre del exgobernador.
Independientemente de los señalamientos de gastos sin comprobar por cerca de 700 millones de pesos, existe una evidencia más contundente que hunde a Arango García y a su coordinador administrativo, el cual incluso podría ir a la cárcel.
Sucede que a punto de culminar la administración marinista, a escasos meses, a Alfredo Arango se le liberaron recursos por 3 mil millones de pesos, producto de los subejercicios en los que incurrió la pasada gestión. El dinero le llegó de golpe al codicioso funcionario, quien feliz, comenzó a gastar los recursos pero sin cumplir con los requisitos que marca la ley.
Para tratar de cubrirse ilegalmente y en algo que se convierte en clave para sancionar al exfuncionario, éste delegó la firma de todos los contratos de compras en su coordinador administrativo, quien también ilegalmente admitió el poder y selló con su firma los contratos y con ello la sentencia para ambos.
Cualquier funcionario en su sano juicio sabe que no se puede transferir la firma del titular de un área. También cualquiera hubiera rechazado el ejercicio de los recursos por el poco tiempo que quedaba y las implicaciones que podría traer una situación de este tipo, pero no fue así.
La Contraloría estatal tiene perfectamente identificadas las operaciones realizadas, además hay que recordar que aún queda pendiente por aprobarse la última cuenta pública de los servicios coordinados de Salud del estado de Puebla, ya que la de 2009 se aprobó en fast track durante las últimas horas de la pasada legislatura.
La suerte de Alfredo Arango García está en manos de la Contraloría morenovallista. Patricia Leal tiene todos los elementos en sus manos para proceder en contra del exfuncionario. ¿Cuándo? Sólo la nueva administración lo sabe. Ellos son los que marcan sus tiempos, pero de que existen elementos en su contra, vaya que existen.
Sólo el tiempo dirá si Arango entró dentro del paquete o si más bien, el morenovallismo guarda las bombas atómicas para mejores tiempos, como para el 2012.

El valor de las acciones
Antonio Gali Fayad es un hombre de acciones y no de palabras.
Poco dado al lucimiento o de buscar los escenarios, Gali prefiere responder con acciones a las encomiendas que le asignó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Es por eso que ahora Puebla puede contar con un moderno edificio para albergar congreso y convenciones, de la magnitud de la Expo Canitec, la cual recién concluyó, además de la Expo de Pemex, la cual arrancará en los próximos días.
Al arrancar la semana pasada, el recinto de Los Fuertes no contaba ni con aire acondicionado, ni con sistema de voz y datos, es más, ni alfombras tenía el Centro de Convenciones y todo quedó listo para recibir al presidente de la República y también para albergar a la Expo Canitec, todo sin que el gobierno del estado tuviera que otorgar un solo peso.
Tony Gali es de los que responde con hechos y prefiere siempre mantenerse con un bajo perfil, para que sean sus obras las que hablen por él.

El extraño caso de Myriam Arabian
Ni duda cabe que el caso de Myriam Arabian es digno de todo un análisis.
Si la aparición de un proceso en su contra, que nadie sabe de dónde salió causó sorpresa a todos, cuanto más su exoneración en fast track por parte de la juez Primero de Distrito, Rosaura Rivera, quien incluso trabajó en fin de semana, cosa inusual en el Poder Judicial, para dejarla libre del delito de peculado.
No quiero decir que Arabian no haya sido inocente, pero llama la atención la rapidez con la que la exoneraron de sus cargos, ojalá y el Poder Judicial ya actué siempre de esa forma.
Algo que también llama la atención es que cuando fue acusada hace 15 días, nadie de sus compañeros de gabinete tuvo un gesto de solidaridad con esta mujer, sólo su líder estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana, lo hizo a través de su cuenta de Twitter.
Ahora que quedó exonerada, son múltiples las voces de sus compañeros de gabinete que se suman a las felicitaciones y le expresan que siempre creyeron en su inocencia, ni hablar, naturaleza humana. E insisto este es el caso judicial mas extraño que he visto en mi vida.