En todos lados hay pendejos…
(En apoyo al movimiento internacional La Marcha de las Putas)
“La decencia se lleva en el alma y no en lo corto de la falda”, decía mi padre quien era un fiel promotor del uso de las minis. Y aunque siempre se manifestó en contra de teorías como “no siempre y en todo lugar” la realidad es que también sabía que aquí y en China la forma de vestir siempre conlleva un estigma.
Tengo la firme certeza de que los peores enemigos de la mujer somos las mujeres. La absurda competencia en el género no sólo nos impide ganarle la lucha a la discriminación y la violencia, sino que olvidamos que el verdadero reto está en nosotras mismas. Vivimos pendientes de los logros y/o fracasos de otras.
Cuántas veces hemos dicho (o escuchado) frases como “a fulanita le dieron el puesto porque se acostó con su jefe”, “¡huy, no!, Sutanita se divorció porque le ponía el cuerno a su marido”, “¿ya supieron?, Merenganita está embarazada… seguramente no debe saber de quién” o “pobre de Rosita, su esposo la golpeaba, pero pues quién sabe qué hizo ella para provocarlo”.
Triste pero cierto. Difícilmente sabemos reconocer a las mujeres que tienen el valor de hacer la diferencia, aunque todo se vuelve peor cuando le sumamos los actos de abuso por parte del “sexo opuesto” que llegan a cifras alarmantes. En México, 7 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia, ya sea física, emocional o sexual dentro de su propio hogar.
No significa no
Este fin de semana México se sumó al movimiento internacional La Marcha de las Putas, el cual surgió en Canadá luego de que un pendejo jefe de Policía en Toronto declaró que “las mujeres deben dejar de vestirse como putas para no ser víctimas de la violencia sexual”.
La red social Facebook ayudó a que miles de mujeres en países latinoamericanos se unieran en esta manifestación, a fin de poner un alto a esos estigmas generados por las diversas culturas machistas y que desafortunadamente violentan de alguna u otra manera la integridad de una mujer.
Puebla no será la excepción, pues hasta el momento se tiene programado que el próximo 26 de junio se lleve a cabo en la ciudad La Marcha de las Putas. Hasta el momento, según la red social, poco más de 200 poblanos han confirmado su asistencia. Ojalá y que no nos gane lo “mochilas”.
Ahí nos vemos.