Preocupa realmente que las fuerzas del orden —Policía Estatal Preventiva— se hayan excedido de fuerza en un operativo, sin tomar en consideración que en medio de ambos intereses la Dirección de Comercio Exterior y los comerciantes del mercado Jorge Murad “La Fayuca”, se encontraban hombres, mujeres y niños que llevaban la sana intención de pasear y comprarse algo en este mercado.
Pero mientras la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) investiga si hubo o no exceso de fuerza, y mientras los comerciantes se siguen “rasgando las vestiduras”, a partir del domingo 26 de junio el mercado Jorge Murad comenzó una caída estrepitosa que no tiene fondo.
Va ser muy difícil que exista confianza de que en ese mercado no ocurra otro operativo donde los comerciantes decidan defenderse y la Policía atacar.
Le presentó la segunda parte de la carta de un comerciante del Jorge Murad.
El Correo de los muertos
Todos sabíamos lo que iba a pasar
“No hay que pensar mucho el porqué se realizó el operativo ese día y a esa hora, y es que aquí en el mercado es cuando todos llenan sus locales de mercancía para la venta del fin de semana.
”Habemos un grupo de locatarios que vemos que no había otra forma, ‘El Fresas’ y Paredes no iban a permitir las cosas de buena manera, pedimos diálogo y las cosa con calma cuando se presenta personal y visitadores pidiendo que no cerremos los locales y solicitándonos que nos retiremos de aquí, pues comienza ‘la bronca’, por que por obvias razones no se iba permitir que se llevaran las cosas.
”Insisto, aquí siempre estábamos acostumbrados a que se nos avisara con uno o dos días de anticipación la llegada de los operativos, mínimo unas dos o tres horas antes para que retiráramos la mercaría que tuviera valor para nosotros y dejáramos la llamada ‘basura’ para poder mostrar a los medios la eficacia de los operativos los cuales nunca habían sido reales.
”Es natural que ahora que se dio un operativo real con un decomiso importante de mercancía, la gente se pusiera agresiva. Paredes y el grupo de delincuentes que lideran el mercado mencionan que en mas de 20 años nunca nos habían tratado de esta manera, pues claro que no, si siempre se pagaba y se ‘arreglaba’ que no afectaran los intereses de la gente que realiza actividades ilícitas en este mercado, si bien es cierto que no todos son comerciantes de artículos de dudosa procedencia y ‘piratas’, también debemos de ser consientes de que mas de 60 por ciento del mercado vende este tipo de mercancías, por lo cual reitero hacía falta una depuración del mercado.
”Si quiere referencias en las fechas de cuando el señor Olvera tomó el poder por la fuerza lo podrá encontrar en un video alojado en Youtube bajo la siguiente liga: http://www.youtube.com/watch (falta la dirección completa el en correo) ¿Por que escribo esto siendo parte de este mercado?”
”Como ya le dije alguna vez estamos cansados de vivir amedrentados por gente como estos tipos, alguna vez son Jorge Morelos, buscamos un cambio del mercado, deseábamos desde ese entonces que situaciones como la ocurrida el Domingo no se diera en nuestro mercado, de antemano sabíamos que algo así podría pasar si se dejaba que estas personas siguieran vendiendo ‘piratería’ y mercancía ilícita en nuestro mercado; incluso en ese tiempo, me refiero al de la dirigencia del señor Morelos, se había decretado la prohibición de vender esos productos y se estaba orillando a comerciantes de material ilícito a cambiar de giro por el bien del mercado.
”Estas decisiones afectaron los intereses de gentes como Olvera y Paredes, y por eso buscaron tomar el control del mercado, desde entonces temíamos la intervención de las fuerzas federales y que nuestros locales que son nuestro patrimonio fueran y en sí todo el predio que ocupa la fayuca fuera expropiado por el gobierno, como sucedió en México con algunos predios en el centro de la ciudad para corregir este mal.
”Pero como usted verá en ese momento no les importó a muchos y ahora los resultados están en el operativo del día domingo, entonces ¿si nosotros ya estábamos desde hace años consientes de que esto pasaría, por que nos quejamos ahora, si pudimos detenerlo cuando hubo tiempo?
”Es lamentable enfrentarse a nuestra nueva realidad en donde las ventas caerán porque se va a exhibir mercancía con tranquilidad, al menos no los que sepan que su mercancía no es lícita, y por que los clientes saben que cada que visiten nuestro mercado están expuestos a vivir un zafarrancho como el del domingo.
”¡Ahh!, y lo olvidaba, también es cierto que el señor Olvera poseía este tipo de artefactos; y no sólo eso, él y Paredes portan armas de fuego, lo cual también debería ser investigado por las autoridades.
”Si son observadores hay varios tipos de estos artefactos que se muestran en las fotos, ahí se darán cuenta que no todos pertenecen a la SSP.
”Sin mas por el momento me despido de usted, no sin antes, como siempre, solicitarle mi anonimato por cuestiones de seguridad.”
Hasta aquí la carta
Nos vemos cuando nos veamos
[email protected]
Twitter @PonchoPosa
La otra verdad del fayucazo del domingo
PUBLICIDAD