La Universidad Autónoma de Puebla (UAP), ha sido invitada a la organización de los eventos del 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, encabezando a todas las casas de estudios del estado.
Esta invitación fue hecha por el gobierno estatal al rector Enrique Agüera, quien inmediatamente puso manos a la obra y ordenó a su equipo a hacer un excelente trabajo.
Mientras tanto, como parte de un ambicioso proyecto académico-editorial, investigadores “uapachosos” y franceses, participan en el panel “Ecos de la Intervención Francesa en Puebla y México: 1861-1867”.
En este proyecto se busca proponer una nueva forma de comprender un tema histórico, pero en dos versiones y visiones historiográficas de los acontecimientos: la mexicana y la francesa.
Para el mes de agosto se sumarán a los investigadores de Francia y México, académicos de Austria, para completar la revisión historiográfica del Segundo Imperio en este proyecto editorial.

Los cigarritos
Estudiantes de distintas facultades de la UAP enviaron un correo a este espacio, exigiendo que se frene la venta de cigarros sueltos en las tiendas de Ciudad Universitaria, las que están concesionadas a particulares.
Y es que acusan que en estos lugares se venden cínicamente cigarros sueltos de todas las marcas a los universitarios, quienes solamente tienen que juntar desde dos hasta 5 pesitos para fumar, lo cual documentaron con una fotografía tomada en la Facultad de Ingeniería, la cual reproducimos.
De esta forma se fomenta el vicio entre los estudiantes, contrario a todas las campañas que existen contra el tabaco. “No queremos que CU se vuelva cien por ciento libre de humo, pero no seamos tan cínicos”, indica parte del texto

El apoyo
Gran acierto tuvo el rector Enrique Agüera en dar la orden para que se diera oportunidad a los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep) de entregar documentos después de lo establecido oficialmente.
De esta manera se evitó un gran problema para cientos de estudiantes que viven en la zozobra tras el problema de dicha institución.
Por cierto, ya son varios los ahora exdirectores del Cobaep que piensan inclusive dejar el estado, luego de que el movimiento del Sindicato Único de Trabajadores (Sutcob) está muriendo. Y es que piensan que de una manera u otra van a ser acosados para ya sea dejar sus empleos o despedirlos.

 


El movimiento
Gran controversia causó la desaparición de la estudiante de Ciencias de la Comunicación, Thalia Mara, lo que originó un gran movimiento en las redes sociales como Twitter y Facebook, además de correos electrónicos para su ubicación.
La joven desapareció desde el pasado jueves 14 de julio y su fotografía se difundió en los medios señalados.
Para cualquier informe, favor de llamar a Yani García Gómez al teléfono celular 2223 12 97 12, o con Diego Alonso al Nextel 72*1002633*3.