Al momento de votar, ¿usted se ha detenido a pensar lo que espera de ese político?
Me imagino que más allá de la simpatía, usted da como un hecho que esa persona va a pelear por defender los intereses ciudadanos.
Independientemente de las transas y corruptelas —de las que ningún gobierno se logra salvar— todos pensamos que buscan darle un mejor nivel de vida a sus gobernados.
Es tan obvia, que parece una reflexión deliberadamente absurda.
Sin embargo, la ridícula defensa de la iniciativa de Reforma Electoral de algunos diputados y líderes de los partidos políticos me demuestra que están peleados con ese supuesto compromiso social.
Las razones de Riestra, de De la Rosa, Mondragón y anexas son francamente ridículas.
La famosa propuesta del “minigobernador” que contempla la reforma morenovallista es indefendible.
Detrás de esta intentona legislativa, sólo existe una razón política que nada tiene que ver con los intereses ciudadanos.
¿Saben ustedes lo que costará la elección del 2016?
Hay que recordar que la propuesta implica que en el 2016 únicamente se elija al gobernador, toda vez que los diputados locales y los presidentes municipales que serán votados en el 2013 tendrán un período de 4 años y medio.
De esta forma, los poblanos nos vamos a gastar una millonada en el 2016, similar a la de 2010, para elegir a un “minigobernador”.
Y a los dos años volveremos a tirar otra camionada de billetes para elegir a un nuevo gobernador.
¿Acaso la homologación de elecciones federales y locales no era para evitar los despilfarros electorales?
Evidentemente se quieren pasar por el “arco del triunfo” el espíritu del legislador y de la Corte, y todo por acomodar los tiempos al proyecto presidencialista de nuestro gobernador.
Creo que lo mejor que podrían hacer los obedientes diputados, es cerrar la boca y no intentar justificar esta barbaridad legislativa porque simplemente es indefendible.
Ahora, hay que esperar la postura priista.
Paradójicamente, el PRI tiene en sus manos la decisión política más importante de los últimos años.
Veremos y diremos.

Redistritación, un traje azul
Sin duda, la información que hoy publica en su columna Ricardo Morales sobre la redistritación que implica la reforma morenovallista, explica el verdadero fondo del conflicto entre el gobierno estatal y la dirigencia priista.
Esta clarísimo el interés del gobernador Moreno Valle para desaparecer el “voto verde” y fortalecer el voto citadino proclive al Partido Acción Nacional.
Si la lógica se impone, el PRI debe oponerse a la Reforma Electoral.
Si los miedos del priismo se hacen presentes, entonces habrá reforma total, con “minigobernador” y redistritación.
Ni hablar, tenemos los gobernantes que nos merecemos.

Bienvenido a casa
En el 2004, Zeus Munive junto con otros miembros del equipo editorial de Intolerancia decidieron abandonar esta casa para incorporarse a otro proyecto periodístico.
Siete años después, tengo el gusto de abrirle las puertas de Intolerancia a una de las plumas más cotizadas de esta aguerrida aldea.
Con sus Crónicas Marxianas, Zeus esta de vuelta en las páginas de este diario.
Estoy convencido que el reencuentro con sus lectores será todo un acontecimiento.