La vieja guerrera está de regreso. Ana Teresa Aranda Orozco, inaugurará el próximo sábado la casa donde comenzará a operar su organización, Conciencia en Movimiento, ente político y social desde el cual seguramente la exdirectora nacional del DIF, y exsecretaria de Desarrollo Social, buscará proyectarse para pelear la candidatura del PAN al Senado de la República.
La nueva aventura de la experimentada política originaría de León, Guanajuato, dicen que tiene el visto bueno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien “La Doña” mantiene una excelente relación y a quien ha visto varias veces.
Aunque Anatere no cuenta con el visto bueno de Casa Puebla por las añejas rencillas que existen entre “La Doña” y el hoy gobernador desde hace varios años, lo cierto es que en esta ocasión las cosas parecen acomodarse a favor de “La Doña” y es que el presidente Calderón ve con recelo la relación que el mandatario poblano mantiene con la maestra Elba Esther Gordillo.
La propia Ana Teresa se ha encargado de llevarle informes al presidente Calderón, de la forma en que el gobernador Moreno Valle opera programas y recursos a favor de Nueva Alianza, y también cómo el panismo local ha sufrido una embestida brutal por parte del mandatario, quien no toma en cuenta para nada a este partido ni a sus dirigentes locales.
Cuentan que Ana Teresa trae su propio acuerdo con el presidente Calderón, de ahí que aunque a todos sorprendió ver su nombre dentro de la lista de panistas que firmaron el desplegado en favor del delfín del ejecutivo federal, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ella ya tenía muy bien calculada la jugada.
Como parte de su acuerdo, Anatere le pidió al ejecutivo federal pelear por la candidatura del PAN al Senado de la República, lo cual dicen fue bien visto por el mandatario que le tiene gran afecto a “La Doña”.
Así que a pesar de contar el veto del gobierno estatal, Anatere está puesta para comenzar a medir sus posibilidades y, por qué no, ahora si soñar con la ansiada candidatura al Senado de la República, lo único que no ha podido conseguir en su amplía trayectoria política y administrativa.
Si la dejará pasar o no el gobernador, esa es otra historia; la vieja guerrera está de vuelta para disputar a Javier Lozano Alarcón y a Pablo Rodríguez Regordosa la postulación. Un paso atrás de estos tres personajes y un tanto rezagada ha quedado la ahora delegada de la Sedesol, Myriam Arabian Couttolenc, quien cuenta con la protección de su amiga Margarita Zavala, esposa del presidente de la República, quien fue su compañera de bancada en San Lázaro cuando ambas fueron diputadas federales en 2003.
Priistas buscan construir acuerdos
Cuentan que los tres notables del priismo poblano ahora van en busca de un acuerdo que les permita a cada uno de ellos conseguir su objetivo y repartirse el botín.
Pues dicen que Blanca Alcalá Ruiz, Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero entablaron pláticas para lograr un acuerdo político rumbo al 2012, el cual, por supuesto, cuenta con el visto bueno del líder nacional del tricolor Humberto Moreira, quien por cierto el pasado miércoles comió con López Zavala en la ciudad de México.
Alcalá, Doger y Zavala buscan signar un pacto mediante el cual la expresidenta municipal y el fallido candidato a la gubernatura conformen la dupla del tricolor al Senado de la República, en tanto que Enrique Doger esperaría la elección local de 2013 para buscar la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla, con el respaldo de los otros dos.
El pacto de los tres notables aun no se signa, pero han buscado por todos los caminos concretar este acuerdo y que como en la película de El Padrino, todas las famiglie queden contentas.
A Doger le seduce la idea de ser candidato al Senado de la República de la mano del virtual candidato Enrique Peña Nieto, pero también le atrae la idea de buscar por segunda ocasión la alcaldía de la capital, sobre todo ahora que esta será por única vez de 4 años y 8 meses de duración.
Doger ve atractivo convertirse en el “superpresidente” municipal y luego disputar la candidatura a la gubernatura, por lo que esta a punto de dar el sí a la repartición del pastel de los tres consiglieri del priismo poblano. A ver si es cierto que todos terminan felices y contentos.
Meade por Cordero
El gobernador Moreno Valle no podía estar más contento, pues para redondear 2011 es probable que uno de sus mejores amigos, José Antonio Meade, exsubsecretario de Hacienda y ahora secretario de Energía, sea quien ocupe la vacante que dejará Ernesto Cordero cuando deje la SHCP.
La llegada de Meade significará más recursos para Puebla porque si la relación Moreno Valle-Cordero era buena, la de José Antonio Meade con el gobernador de Puebla aún es más estrecha.
Otro poblano que es buen amigo de Meade, ya que fueron compañeros de estudios en el ITAM, es el poblano Jorge Stefan Chidiac.
El desayuno con Cordero
El sábado estará de nueva cuenta en Puebla, el delfín del presidente Felipe Calderón. Ernesto Cordero, en su calidad de candidato a la presidencia de la República, tendrá un encuentro con la militancia del albiazul y las palabras de bienvenida correrán a cargo del diputado Mario Riestra Piña.
El tiempo de Anatere
PUBLICIDAD