La carta-confesión que el vocero del gobierno del estado envió a las oficinas de Intolerancia Diario para justificar la presencia del personal de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, provocó la reacción de dos partidos políticos —PRI y Convergencia (MC)—, quienes a través de sus dirigentes anunciaron que preparan los expedientes para formular las denuncias correspondientes.
Éstas se harán por actos que implican el uso de recursos públicos en favor de un acto partidista.
Debo decir que el miedo que han mostrado muchos de los actores políticos poblanos, a sufrir el rigor del poder estatal se volvió a hacer presente, toda vez que los priistas prefirieron endosarles la responsabilidad a sus dirigentes nacionales, evitando así una nueva refriega.
Por su parte, Convergencia respondió de forma inmediata y anunció su intención de demandar, tanto desde la dirigencia local, como de la nacional.
La parte medular de estas demandas, será la declaración expresa de Sergio Ramírez, quien a través de su “carta aclaratoria” reconoce haber participado en su carácter de responsable de la SGCS, la cual tiene facultades precisas para apoyar al titular del Ejecutivo estatal.
De esta forma, la carta implica de manera directa al gobernador Rafael Moreno Valle, ya que el funcionario aseguró haber acudido en compañía de su equipo de colaboradores para prestar apoyo técnico al mandatario.
Ante esta declaración, los partidos cuentan con una joya documental, toda vez que el propio Sergio Ramírez reconoció abiertamente ser el autor de esa comprometedora carta.
Evidentemente, la denuncia involucra al gobernador, quien —de acuerdo a la postura de su vocero— se presentó a este acto en su calidad de gobernador y con el respaldo de funcionarios públicos, quienes le proporcionaron apoyo técnico.
De esta forma, el ilícito está plenamente tipificado, dejando abierta la puerta a los partidos que ya preparan el expediente de pruebas para entablar sus procesos legales en contra del gobierno estatal en la persona del gobernador Moreno Valle.
Hay que decir que el próximo jueves estarán en Puebla miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y podrían aprovechar para iniciar el proceso en contra del mandatario poblano y del todavía secretario de Hacienda, por el presunto delito de desvío de recursos públicos entre otros.
Por su parte, Movimiento Ciudadano —antes Convergencia— hará lo propio, iniciando procesos legales en contra del gobierno del estado y de quienes resulten responsables por la comisión de este ilícito.
Por cierto, no se descarta que alguno de los “suspirantes” a la candidatura presidencial del PAN pueda tomar el caso, sobre todo para presionar a Ernesto Cordero a renunciar a Hacienda.
De esta forma se confirma que el vocero morenovallista puso en un conflicto legal al gobernador, por haber confesado su participación como empleado gubernamental.
Irónicamente, el hombre que debiera cuidarle las espaldas a su jefe en temas mediáticos, lo ha metido en un grave problema legal.
Ver para creer.

Otra del ‘Príncipe Encantador’
Pues resulta que el diputado federal y aspirante a la candidatura al senado por el Partido Verde, volvió a demostrar que tiene menos huevos que la canasta de una familia pobre a final de quincena.
Entrevistado respecto al uso de la estructura estatal a favor del panista Ernesto Cordero, el diputado Natale evitó a toda costa meterse en camisa de once varas, y se limitó a pedirles a los funcionarios que eviten participar en actos políticos, incluso en días hábiles.
El “Príncipe Encantador” de Shrek, es de esos políticos que quieren quedar bien con dios y con el diablo; y así como un día abandonó al pri para incorporarse al Verde, no duden que lo podamos ver enfundado en una nueva casaca partidista.
Con tal de no pelearse con los nuevos hombres del poder en Puebla, Natale es capaz de cualquier cosa. Y conste que dije “cualquier cosa”.