Por si algo le pudiera faltar al PRI, en breve este instituto político vivirá una nueva guerra fraticida cuyos resultados serían un desastre para este instituto político.
Resulta que la dirigencia estatal que encabeza Juan Carlos Lastiri Quiros evalúa la posibilidad de que convocar a una consulta a la base para elegir a los sucesores de Carlos Meza Viveros y Enoé González Cabrera, al frente del Comité Municipal del tricolor en Puebla capital.
Ante la polarización del proceso, la dirigencia estatal exploró la posibilidad de elegir a un “caballo negro” para que se hiciera cargo del Comité Municipal del PRI, e imponerlo sobre el resto de los aspirantes, pero ante lo cerrado del grupo de 16 aspirantes y su postura radical, el Comité Directivo Estatal al parecer dará un viraje total y abrirá la contienda para que todos se hagan trizas.
Y es que abrir el tema a una consulta a la base, como la han demandado algunos aspirantes como Iván Galindo, deja abierta la posibilidad de que quien tire más dinero y tenga mejores apoyos de las pandillas priistas que pugnan por el control de los despojos de lo que quedó del expartidazo.
De confirmarse la versión de que se abrirá a contienda a una consulta a la base, es claro que solo dos aspirantes tienen posibilidades de hacerse de la dirigencia: Juan de Dios Bravo, exsecretario de Gobernación municipal en la era de Blanca Alcalá e Iván Galindo, quien tiene el respaldo del grupo dogerista.
Abrir la contienda por la dirigencia del Comité Municipal del PRI podría parecer una decisión salomónica por parte de la dirigencia estatal, pero en la actual situación en la que está este instituto político, lo único que haría sería el abrir la puerta a un nuevo encontronazo entre las fuerzas zavalistas, encabezadas por Juan de Dios Bravo y las dogeristas, representadas por Iván Galindo.
Bravo contaría con el respaldo de los marinistas y de Javier López Zavala, además de sumar las voluntades de importantes lideres del comercio informal, colonias y juntas auxiliares.
En tanto, Galindo contaría con el apoyo incondicional de su amigo, el líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco, con lo que el choque de estructuras sería de pronóstico reservado.
La propuesta de abrir la contienda por la dirigencia del Comité Municipal del PRI está puesta sobre la mesa, Juan Carlos Lastiri Quirós, como Poncio Pilatos, “se lavaría las manos” y a ver qué pasa con el PRI en Puebla capital.

Aspirantes panistas a diputados
El Comité Municipal del PAN analiza una primera lista de aspirantes, por parte de su partido a diputados federales, para el próximo año.
Dentro de los nombres que se mencionan para encabezar los distritos 6,9, 11 y 12 de Puebla capital, anote usted a los siguientes aspirantes.
Por el distrito 6 se barajan los nombre de Pablo Montiel Solana, actual secretario de Gobernación municipal y gente de Pablo Rodríguez Regordosa; con su postulación se busca además dizque darle una posición al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera, aunque sería más bien para el “príncipe del Yunque”.
También por el distrito 6 se explora el nombre de la actual titular del Instituto Poblano de la Mujer, Blanca Jiménez, esposa de Genaro Ramírez, la cual está en el ánimo del gobernador Moreno Valle.
Por el distrito 9 se analiza el nombre de Jesús Zaldívar, quien cuenta con el visto bueno de Casa Puebla. A Zalvídar le ha saltado un aspirante incomodo en la figura del regidor Pedro Gutiérrez Valera, quien ha comenzado a trabajar por la zona y ha obtenido muy buena respuesta. Otro nombre que analizan es el del propio Genaro Ramírez, aunque acotado por el tema de su esposa, que busca el distrito 6.
Por el distrito 11 se analizan varios perfiles, como el de Manuel Janeiro y Ruth Ramos para darle su espacio al presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, aunque tampoco se descarta el nombre de Eduardo Morales Garduño.
Para el distrito 12, digan lo que digan y hagan lo que hagan esa demarcación tiene dueño y responde al nombre de Néstor Gordillo, tal y como se lo platique ayer en este mismo espacio, ni más ni menos.