El secretario de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio, Amadeo Lara Terrón y el titular del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, precisaron la queja presentada por los socios de la empresa Wayme Commerce, cuyo apoderado legal es Benjamín Hidalgo, con relación a la columna “Licitaciones dolosas que prenden focos rojos en el ayuntamiento”.
Lo primero que entró en “la mesa de las aclaraciones”, fue que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio (SSPTM) no arma licitaciones, solicita pedidos o requerimientos con el aval técnico de la Secretaría de Administración y Tecnologías de Información.
Para dar cuerpo a la aclaración, primero se dijo que el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, se comprometió con los poblanos a colocar 100 nuevas cámaras de video vigilancia para la ciudad de Puebla.
Como primera etapa contrataron la colocación de 20 servicios de instalación y la puesta en operación, infraestructura y los elementos para transmitir de cada puesto al CERI.
Para tal contrato, primero se estableció un concurso de donde diez participantes solo quedaron cinco, entre estos Wayme Commerce, representados por un economista y un abogado, quienes sin más escucharon los costos que se tenían contemplados para estas colocaciones y se adelantaron a ofrecer sus servicios en 50 por ciento menos de lo que estaba planeado y por lógica ganaron.
En el proceso de “invitación restringida” no acudió el titular de la SSPTM ni el director del CERI, sólo enviaron representantes. Los dos ganadores firmaron un contrato donde aceptaron que antes de ocho semanas estarían colocados los 20 servicios.
Unos días antes de que se venciera el plazo, ambos solicitaron un nuevo plazo para la entrega, de cuatro semanas más, además de que solicitaron que se aumentara un 10 o 20 por ciento del monto del contrato que ya habían aceptado.
Les dijeron que no.
En una junta del Área Jurídica y Administrativa, encabezada por el secretario de Seguridad Pública municipal, se levantó un acta sobre lo ocurrido y se anotó todo lo que se dijeron.
Se concluyó que no fue seria la propuesta económica de los dos empresarios, ni que tenían la capacidad técnica que alegaron, porque además había deficiencias en la instalación de los postes.
Tanto el titular de la SSPTM como el director del CERI, dejaron en claro que La ley de Adquisiciones prohíbe a una dependencia modificar las condiciones del contrato si éste favorece al proveedor con respecto a los demás participantes en el concurso.
También, ambos funcionarios dejaron en claro que el incumplimiento del contrato de la colocación de estos 20 servicios afecta a la seguridad de los poblanos, por lo que incluso podrían responsabilizarlos por si algo llegara a ocurrir en la zonas donde deberían de estar colocadas las cámaras de video.
La entrevista la cerró el secretario Amadeo Lara Terrón, señalando que “es la primera vez que el gana, se queja”.

Llega la nueva delegada de la PGR en Puebla
Se llama Marcela García Torres Vega, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestra en Criminología y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
Tiene una carrera de diez años dentro de la Procuraduría General de la República, la cual inició como agente del Ministerio Público federal, donde se desempeñaba como Subdelegada de Procedimientos Penales zona Centro de la delegación en el Distrito Federal
Durante la toma de protesta a los nuevos delegados en el país, el maestro José Cuitláhuac Salinas Martínez, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, señaló que con estas designaciones se da continuidad al esquema de trabajo establecido por la procuradora Marisela Morales, y se reafirma la voluntad del gobierno federal de fortalecer a la institución para que sus deficiencias mejoren de manera sostenida.
Por su parte, Luis Gárate Saínz, coordinador del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, exhortó a los delegados a trabajar con patriotismo, profesionalismo y transparencia. Asimismo, afirmó que ésta es la primera vez que el Consejo de Participación Ciudadana interviene en el Consejo Asesor para la selección de los nuevos delegados.