El escenario nacional se le comienza a complicar al interior de Acción Nacional al gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
Y es que el peor de los panoramas es el que se le pinta al mandatario al interior de su partido, en donde su candidato el secretario de Hacienda Ernesto Cordero no termina de levantar, pese a todos los apoyos que ha recibido por parte de la cargada institucional.
Pero por si fuera poco, la yunquista Josefina Vázquez Mota, es quien se perfila para obtener la nominación en una muy cerrada lucha con el exsecretario de gobernación y senador con licencia, Santiago Creel Miranda.
La relación entre Moreno Valle y Vázquez Mota es casi inexistente, no soólo porque el gobernador de Puebla se ha desbordado a favor de Ernesto Cordero, sino también porque la coordinadora de los diputados federales del PAN, sabe que detrás del mandatario se encuentra su archirival, la maestra Elba Esther Gordillo.
La muy probable nominación de Vázquez Mota como candidata a la presidencia de la República, cambiaría la correlación que Moreno Valle estableció con el que llama su partido político Acción Nacional, al menos así lo dijo durante su toma de protesta el pasado 1 de febrero de este año.
Y es que el gobernador se verá liberado por así decirlo de su compromiso y entonces como lo detallaron ayer tanto Alejandro Mondragón como Enrique Núñez en sus respectivas columnas, tendrá que buscar tejer forzosamente una alianza con el que hasta el momento se ve como el candidato más fuerte para el 2012, el aun gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Que paradójico es el caso de Moreno Valle, quien tanto detesta a su antecesor Mario Marín Torres, quien terminó negociando con el PAN y con Calderón en el 2006 la plaza a cambio de su permanencia en la gubernatura.
Moreno Valle estará en la misma posición de su antecesor, en caso de que se concrete la candidatura de Josefina Vázquez Mota y eso, como dijera también mi compañero Enrique Núñez ayer en su columna, le quita el sueño al inquilino de casa Puebla.

Un mail
Licenciado, antes que nada reciba un cordial saludo y una felicitación por tan buena columna y aprovechando le traigo unas noticias que en verdad no tienen desperdicio. Es sobre la presidenta de Amozoc Rosa Elva de Ita y sus ya muy documentados excesos de poder, que de verdad ya rayan en lo infame.
Pues resulta que como seguramente ya sabe, el ayuntamiento es un verdadero desastre, no hay gestión de recursos humanos, le tienen que pedir autorización hasta para los insumos más básicos sin importar que su valiosa firma demore varios días y las necesidades sean urgentes, no hay oficinas y a muchos de sus colaboradores solo les resta salir a calentarse al deplorable zócalo, pues aunque quieran y que si hay algunos que quieren, la presidenta simple y sencillamente no los escucha, no le importa que es lo que hacen ni como lo hacen y si es que  tienen como hacerlo.
Pero el colmo de los colmos es que ahora resulta que la brillantísima presidenta se va a Nueva York a promover las artesanías y abrir mercados, suena maravilloso, pero que nos diga a los amozoquenses ¿En donde está la dirección de desarrollo económico? o al menos quién la asesora en materia económica, porque si bien todos saben, que su esposo es un ladronzuelo que de desarrollo económico saben lo que yo de física nuclear, y que decir de ella que no tiene ni la preparatoria concluida, que puede saber ella de mercados internacionales? Jajaja que le pregunten ¿qué plan de negocio irá a promover a NY? que le pregunten ¿Cuál es su mercado meta?, que le pregunten si al menos puede articular una frase sencilla en inglés porque si el español ni siquiera lo habla bien, acaso creen que esté capacitada para ir a cabildear con empresarios en lengua anglosajona.
Hasta cuando el gobernador le pondrá un alto a esta ignorante que sólo va a darse la vuelta y gastar el dinero de los ciudadanos. Y bueno que si va a promover artesanías, porque no antes fortalece la presencia a nivel local que esta de sobra decir que es explotado por unos cuantos y los verdaderos artistas están y seguirán sumergidos en la miseria.
Que le pregunten si su sueldo como tesorera en Tecali y ahora su salario en seis meses, le da para tener autos último modelo como una camioneta Lobo de lujo, para tener un hotel restaurante a orilla de carretera y una nueva casa justo detrás del mismo hotel, acaso es producto de su brillante y honesto trabajo al frente de Amozoc. Es increíble ver tanta ineptitud al frente de un municipio tan grande y con tanto que dar, pero hasta cuando señor gobernador seguirá tolerando los abusos de estos ignorantes que están al frente de muchos municipios. Es increíble que una persona tan brillante como lo es el gobernador tolere a estos burros. Ver para creer.