Este sábado 20 la cita es en Huamantla, Pueblo Mágico y desde hace decenas de años sede de una de las fiestas populares más arraigadas de todo México; sin duda, la más importante del altiplano poblano-tlaxcalteca.
El exacerbado entusiasmo persiste después de la Noche de las alfombras, la “Noche que nadie duerme” acompañando a la Santísima Virgen en su procesión, que termina horas después que el sol ya calienta, después de la “Corrida de las luces”, decíamos que se conserva el entusiasmo popular y éste se desborda otra vez en las calles donde se conforman los llamados “circuitos” para ver a los valientes; los que de verdad lo son y los que logran serlo con un six-pack de “chelas” o una buena dosis de “pulmón” curado o “en puntas”, para sentir la adrenalina salir de sus venas e invadir toda la humanidad, de espectadores y protagonistas.
Este año informaron los organizadores que se correrán un total de 24 toros de “marca” es decir no “genéricos” o del “agarradero” en las calles que conforman los siete “circuitos” organizados en tramos de dos a tres calles cada uno.
El cohetón que anuncia la suelta de toros se lanzará a las 12:00 horas en punto. Ah, pero si a Usted le gusta el desmadre, perdón, divertirse, podrá hacerlo desde la noche previa disfrutando del jolgorio, la pachanga y el desmadre en lo que se ha dado en llamar “Noche de burladeros” en la que matachines, grupos musicales y bandas recorren las mismas calles que servirán de circuitos, mientras parroquianos, vecinos y curiosos —colaboradores espontáneos—, ayudan a instalar burladeros e improvisados tendidos que servirían de coso, sede de la diversión callejera que bien compite con las noches de banda de las ferias de Zacatecas y la feria de ferias, la madre de todas las ferias, la de Aguascalientes.
La suelta de toros será por espacio de dos horas. Esta de Huamantla no le pide nada a ninguna otra feria y no quiere quedarse atrás.
Con la difusión que actualmente reciben este tipo de eventos, resultado de la gran fama ganada por los encierros de Pamplona y sus transmisiones en vivo, esperan una afluencia de visitantes difícil de calcular.
Hablan los vecinos de varias decenas de miles de visitantes; autoridades y organizadores calculan más de 300 mil. El viernes 19 por la noche en la plaza de toros La Taurina, novillada de mucho lujo con 8 novillos-toros 8 de Brito, ganadería propiedad de Patricio Slim con el torero de la tierra Antonio Galindo quien, hay que decirlo, se ve anunciado para el domingo en La México, del Ecuador, Rafael Rodríguez, vaya nombre que lleva encima éste chamaco; la poblana Karla de los Ángeles y con ellos viene Salvador López, torero que llega precedido de mucho ruido por haber indultado a un muy buen ejemplar de Boquilla del Carmen, nada más y nada menos que en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.
Por si esto fuera poco, el sábado por la tarde, después de la Huamantlada, en la misma y tan torera plaza se lidiará una corrida de hermosos toros de la ganadería tlaxcalteca de don Germán Mercado Lamm, de Monte Cristo, para los matadores Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y el llamado “Cejas” Arturo Macías. Plaza de toros y calles de Huamantla resultarán insuficientes para recibir a los entusiastas feriantes. ¡Aiquir’!
¡Tú, yo, todos a Huamantla!
PUBLICIDAD