De "Caparica" ganadería de los señores Manuel y Julio Muñoz Cano en sociedad con Roberto Viezcas, han sido los cuatro Toros, muy bien presentado el fin de semana pasada en un festejo a puerta cerrada en la bella Plaza "La Florecita". Elegante y muy sobriamente vestido de Señor Charro en traje campero José Mauricio toreando de muleta con enorme lentitud, siempre bien erguido, sin falsos y abominables retorcimientos. En las azoteas de casas vecinas, haciendo muy buena entrada la chavaliza atenta y curiosa viendo el festejo “ on line ” muy bien formaditos, (FOTO 1) el Toro es  “Mulerito” número173 con peso de 605 kilos y su carnal, “Arrucino” número 177 con 512 kilos en la báscula y llevando ese nombre que tanto dice de nuestro toreo han pasado, aprobado por unanimidad y con Mención Honorífica el examen profesional para recibir el Título de Sementales . Foto: Instagram, José Mauricio.

 

En la finca campestre y refugio torero “Cuatro Caminos” en medio de la hermosura de plantaciones de olivos, con amplia Plaza de tientas propiedad del popular “Cejas”, en festejo tipo festival, ha sido el propio Arturo Macías el triunfador absoluto, triunfo que incluye el corte de una peluda, el gran éxito con asistencia de lleno dentro de lo permitido. Aparte de lo taurino, ahora es cultivador y productor de aceite de olivo, el gran reconocimiento para Arturo por su encomiable labor como empresario, organizador, promotor y protagonista, junto con su anterior apoderado, maestro y amigo Luis Fernando Sánchez. En el festejo novilleril del domingo resultó Alejandro el menor de losAdame el triunfador, llevándose en la espuerta 2 peludas 2 y el trofeo del “Olivo”, que le fue entregado por el Matador Fermín Espinoza “Armillita” en el medio del jubilo desbordante de un público mayoritariamente joven.

Y de “ Torreón de cañas” propiedad de los Julios, Uribe Barroso y Uribe Curn han sido los lidiados en “Cinco Villas” , Plaza en Texcoco con plataforma propia en el nuevo formato de corrida. Muy escrupulosos los señores ganaderos, cuidando siempre los pequeños y grandes detalles; ingeniosamente y llenos de sentido religioso, con mucha devoción y temple pensaron en los diversos estamentos de la Iglesia Católica y así bautizaron a los del guaperrimo encierro: “Monaguillo”, “Religioso”, y “Sacristán” que ha sido indultado por el joven José María Pastor, ese número “ 540” que con sus 490kilos de bravura y nobleza regresa a los potreros torreoncañeros a dar inicio a nueva generación de ese ya tan prestigiado hierro.

De manera oportuna y veraz Alejandro Peláez apoderado del Matador José Mauricio, dio a conocer el, los motivos de la no participación del capitalino en ese festival, se trataba, dice: de un festejo de oportunidad para participar en futuro cartel de corrida y José Mau en su calidad de líder del escalafón nacional y por su misma calidad y categoría ¡Ya no está para oportunidades!

Arduas, muy arduas, con mucho movimiento y un gran número de vacas de vientre y erales para tentar su bravura, estilo, nobleza y demás cualidades adquiridas y de herencia, que en los próximos meses habrán de visitar el ruedo del tentadero, allá por el rumbo de la cuenca lechera de “Ojo de agua”, terrenos de la casa ganadera “Núñez Del Olmo” con divisa azul, rojo y blanco. El ingenio, la convulsa y desbordante afición es lo único que puede ayudar a la fiesta en estos momentos difíciles. Así, luciendo en todo su esplendor a campo abierto; el rejoneo, el toreo a caballo, la tienta con garrocha y para la pega con Forçados, al no haber un ruedo o redondel que límite la movilidad del toro, un chaval con mucho ingenio salió a hacer estupendamente el recorte, algo que muy poco se ve por acá, el efectivo y vistoso “recorte”, disminuyendo distancias hasta dejar al señor toro colorado en el sitio ideal para la espectacular pega al 1er. Intento. ( FOTO 4) . ¡Olee! Bien por los ganaderos Núñez y el Matador Del Olmo y que su casa de toros criar siga en crecimiento continuo.

Nos despedimos continuando con las citas del Maestro Sabina: "Está bien tener sombrero por sí se presenta la ovación para quitárselo" pero, bien vale el comentario: pocos conocen y practican esta bella postura de saber quitarse el sombrero, cuantos indolentes permanecen sombrero puesto, estando bajo techo, ante presencia de mayores de edad y personas merecedores de respeto.