En Puebla ya se comenzaron a sentir los efectos de un 2012 que se ve bastante complicado. La pugna entre el gobernador Moreno Valle y su partido, el PAN, sólo es la antesala de lo que vamos a ver entre más cercana esté la próxima elección.
Los jaloneos por supuesto que estarán a la orden del día, y por eso para el gobernador es vital llegar a acuerdos con los principales frentes que abrió desde su arribo a Casa Puebla.
Panistas tradicionales, presidentes municipales, medios de comunicación, iglesias, aliados de coyuntura y hasta integrantes de su propio gabinete, sienten que es el momento en que el gobernador debe dar una muestra de su habilidad política y conciliar de una manera que le permita llegar al próximo año con todos los hilos del poder en su mano, como a él le gusta.
Su principal aliada política, la maestra Elba Esther Gordillo, llega sumamente debilitada a la contienda política del 2012, lo que antes era su principal activo político hoy es visto como un lastre por sus principales operadores.
Sus hombres cercanos le aconsejan al mandatario que ha llegado el momento de enseñar sus virtudes como estadista y salir a unificar a un estado, que espera un mandatario de altura, ajeno a las pasiones. El tiempo se acorta. Habrá que ver y decir.
El affaire José Juan-Lolita Parra
Un episodio que refleja de manera real la podredumbre que rodea a nuestra clase política local, es el que recientemente vivieron el diputado local de Movimiento Ciudadano y la presidenta municipal de San Pedro Cholula, la reina del nepotismo, Dolores Parra Jiménez.
La conversación que ambos sostienen nos muestra en toda su dimensión la calidad de la clase política que albergamos en nuestro estado y en país: una presidenta municipal que pide comisiones a cambio de la obra pública y un diputado local acostumbrado a pedir favores para enriquecer su de por si abultada cartera.
El problema de José Juan es que siendo un diputado identificado por ser oposición al sistema debió cuidar las formas, sabedor de que le iban a buscar hasta el más mínimo detalle para tratar de descalificarlo. Hoy, su valor como líder de la oposición viene a la baja; está totalmente desacreditado y su postura crítica pierde peso, porque no es visto como el hombre capaz de abanderar las mejores causas.
Su credibilidad ha ido a pique con esta serie de situaciones que en nada le ayudan al diputado local, quien queda como un exhibido como un mercenario de la política.
Capítulo aparte debe ser la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, exdiputada federal y por todos conocido, por como lo dice José Juan, de tener a más de 30 familiares suyos incrustados en la nómina del ayuntamiento de esta milenaria ciudad. Dolores Parra también debe de ser sujeta de investigación y hasta de sanción, pues al desnudo quedó la manera en que la alcaldesa de San Padreo trabaja con proveedores y constructores. Queda claro que “el diezmo” está a la orden del día en San Pedro Cholula y ni qué decir de la forma en que trabajan sus empleados, sobre todo su marido y esta vez ni pagando publicidad se salva de la tremenda exhibida que se llevó.
En fin, como diría mi madre, una vieja sabia de casi 80 años de edad: ni hablar, con estos bueyes fue con los que nos tocó arar.
Premios MVS
Hoy por la noche Puebla se vestirá de gala, la empresa MVS —propiedad de la familia Vargas— estará de gala, ya que llevará a cabo la primera entrega de los premios MVS Puebla, de innovación, creatividad y efectividad de proyectos. La cita es en punto de las 20: horas en el Teatro Principal de esta ciudad y se tiene contemplada la participación de artistas como Espinosa Paz, María José y Luis Fonsi.
Esto también forma parte de la convención 2011 de la empresa de la familia Vargas, que hoy por hoy es uno de los punteros en materia de comunicación y que escogió a Puebla, porque están convencidos del potencial que tiene la entidad, ni más ni menos.
Un 2012 complicado
PUBLICIDAD