Para nadie es un secreto que si una empresa ha resultado beneficiada en lo que va del sexenio calderonista, ésa es la constructora Coconal.
A lo largo y ancho del territorio nacional, esta empresa ha “ganado” prácticamente las obras federales más importantes y costosas.
Por supuesto, Puebla no ha sido la excepción y Coconal se ha adueñado de todos los contratos a través de diversas licitaciones, en donde “sospechosamente” la gran mayoría han recaído en la constructora del sexenio.
Un claro ejemplo lo tenemos con las dos primeras etapas de colocación de concreto hidráulico en los tramos de Amozoc hacia Acatzingo de la autopista México Veracruz, cuyos montos exceden los 800 millones de pesos.
En ambos casos, Coconal fue la empresa beneficiada, pese a la participación de más de 15 empresas y donde algunas presentaron sendas inconformidades ante el órgano interno de control de Capufe, el cual —por obvias razones— resolvió a favor de la empresa consentida.
Lamentablemente todo apunta a que el tercer tramo que va de Acatzingo hasta Ciudad Mendoza, Veracruz, también será otorgado este jueves a Coconal.
Informes confidenciales, revelaron a este columnista que la licitación LO-009JOUV010-N15-2011 ya fue prometida por el director general de Capufe, Tarzicio Rodríguez Martínez, y operada por la coordinadora de delegados, Rafaela Gómez Tejeda y el director del área técnica Omar Martínez, al igual que Margarita Dávila, hermana de la excandidata a gobernadora de Tlaxcala y avalada por el delegado en Puebla, Carlos Francisco Cobos.
Sin duda, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, tarde o temprano deberá dar explicaciones sobre todos los beneficios recibidos por Coconal.
En el colmo del cinismo la constructora sexenal ya tiene instalada una planta de concreto para cumplir con la obra, y la máquina extendedora ya está lista para reiniciar con los trabajos.
De esta forma Coconal recibirá una más de las múltiples obras en lo que va del sexenio, por lo que ya pueden ir sumando 200 millones más a sus arcas.
Por cierto, Coconal tiene un negro y largo historial en Puebla, el cual será motivo de otra entrega en esta misma columna.
El fallo de esta licitación se dará a conocer mañana jueves, y al parecer la suerte ya está echada con la bendición del presidente Calderón, quien todo indica ya empezó con el “año de Hidalgo”.

Los contrastes
Los estilos de gobernar toman forma. Mientras el gobierno del estado se perfila como una administración que vive en la opacidad total por la falta de información clara sobre la adjudicación de obras, costos de las mismas, compras y adquisiciones gubernamentales, el gobierno municipal se hace acreedor a reconocimientos nacionales por manejarse en forma transparente, designar al contralor ciudadano, publicar en la página de internet del ayuntamiento la declaración patrimonial de todos los funcionarios de la administración, obtener 97 puntos por parte del Instituto Mexicano de la Competitividad y lograr el primer lugar en materia de Transparencia por el Colectivo por Municipios Transparentes (Cimtra).
Más claro ni el agua.