Uno de los proyectos marinistas —tal vez el único— que sobrevivió el cambio de sexenio es el de La Ciudad de las Ideas.
Pero esta herencia también en una de las más costosas, donde se invertirán más de 30 millones de pesos del erario público y 70 millones de pesos de las empresas patrocinadoras.
Y cómo no va a ser caro, si en esta ocasión se contará con la visita de uno de los mejores directores de cine en el mundo: Oliver Stone.
Habrá para este año más de 30 conferencistas científicos, humanistas y líderes de opinión del 10 al 12 de noviembre en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla.
Entre ellos Dennis Hong, pionero en avances de diseño de robots humanoides; Eduard Punset, presidente de Smart Planet y director del programa de divulgación científica en TV Española, Redes.
El festival es organizado por Poder Cívico y auspiciado por el gobierno de Puebla.
Aunque no se ha anunciado, se espera que las ponencias sean presentadas por la televisión estatal —antes Sicom—, por lo que a quienes no tenga los 7 mil 100 pesos de los boletos en zona preferente, 3 mil 920 pesos para luneta y mil 680 pesos para galería, lo podrá ver en televisión.

El viaje
Un rotundo éxito ha tenido el viaje por Europa del rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez.
Este lunes estará en Viena y Graz, en Austria, donde se reunirá con académicos del Franz Stronach Institute y de la Universidad de Graz, en busca de intercambios para estudiantes y profesores.
Graz es una ciudad universitaria e industrial, segunda en importancia de ese país europeo.
Finalmente, para la larga gira por el Viejo Continente, Agüera asistirá al segundo Congreso Internacional de Mentes Brillantes “El ser creativo”, que se realizará en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Durante tres días, 21 líderes de opinión de todo el mundo tendrán 21 minutos para exponer los pensamientos vanguardistas de nuestro tiempo en diversas temáticas.
El rector de la UAP ya participó en la primera edición de este congreso en Málaga, España, en octubre de 2010, donde puntualizó que no basta generar ideas, sino que éstas deben servir al ser humano

Impunidad
Para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, el caso del asesinato de su compañera Thalía Martínez Ramírez quedará en la impunidad.
Al menos así lo expresan en las redes sociales.
Y es que sigue pasando el tiempo y cada día menos se habla del cruento crimen, excepto en la facultad, quienes piensan hacer una manifestación en la PGJ.
Lo que se sabe es que hay dos sospechosos de este crimen: su novio Diego Alonso y un amigo del estado de Tlaxcala, quienes ya rindieron declaración.
Diego Alonso es hijo de Margarita Alonso Huerta, titular de la Primera Comandancia de la Policía Ministerial.
Al parecer las autoridades quedarán reprobadas en la verdadera prueba de fuego para la justicia del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y para el procurador Víctor Antonio Carrancá.
Los ojos de Puebla siguen pendientes, o al menos el de los estudiantes.

Defensores y violadores
Empezó la depuración —como en todas las dependencias— en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Este fin de semana dieron de baja a Héctor Jesús Pérez Suárez del área de Comunicación, tras 16 años de labores. Él mismo envió un comunicado quejándose de la violación de sus derechos, el cual reproducimos textualmente.
“Les doy a conocer que esta semana fui (Héctor Jesús Pérez Suárez) despedido injustificadamente, ilegalmente e injustamente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, después de 16 años de entrega, dedicación y profesionalismo por el ‘supuesto’ defensor de los derechos humanos en Puebla, Adolfo López Badillo (quien por cierto no me quiso dar la cara para defender el argumento que utilizó para rescindir mi contrato)”.
No cabe duda que Adolfo López obedece a un amo muy superior. Uno más a la cuenta.