El gobernador Rafael Moreno Valle se salió con la suya, pues la decisión del panismo nacional de ir en 21 entidades con designaciones de candidatos, le da prácticamente “manga ancha” para imponer sus piezas para el Senado de la República.
Sin contienda interna, a Moreno Valle ya no le interesa tener el control de los órganos de gobierno del panismo local, por la simple razón de que ya nos los necesita: Javier Lozano tiene la puerta abierta.
Es un hecho que prácticamente seguirá el mismo camino: la nominación de diputados federales, lo cual consolida la posición de Moreno Valle. Sin asambleas, de nada sirve que la nomenclatura tenga el dominio del padrón panista, el peso total en la designación de las candidaturas la tiene totalmente en sus manos el gobernador, quien ya tiene lista una serie de nombre, muchos de ellos expristas que él asegura que son candidaturas ganadoras, las cuales seguramente serán las que inscriba Acción Nacional.
Desde el pasado 6 de octubre, advertí que el panismo poblano había sido ya rebasado por el gobernador. Aquí la cita:
“La relación entre el panismo poblano y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, atraviesa su peor momento, y la tensión amenaza con crecer en cuanto más se acerca el tiempo de definir las candidatura a las diputaciones federales.
”Ya son varios los expriistas que ahora buscarán candidaturas a través del partido Acción Nacional, ya que el gobernador en su esquema no sólo piensa en Néstor Gordillo, sino que hay personajes mayores que también van a entrar en la puja por las candidatura de este partido.
”Lo cierto es que el gobernador rebasó por la derecha a la dirigencia estatal, a través de sus operadores, y poco a poco se prepara para tomar el control del panismo poblano, con lo cual podrá colocar sus fichas rumbo a la elección federal del 2012.
”El Yunque poblano se tendrá que conformar con mirar cómo la operación efectiva del mandatario se hace realidad, aunque la apuesta del mandatario esta enfocada en 2013, su elección”.
Como lo adelante desde hace varios meses, anoto a Néstor Gordillo, secretario de Desarrollo Social, como candidato por el distrito 12.
Pero también tomo desde este momento muy en serio a Eukid Castañon como candidato a diputado plurinominal. En su columna “A puerta cerrada” que se publica en El Sol de Puebla, el periodista Jorge Rodríguez Corona adelantó que Castañon será el hombre fuerte del morenovallismo en la próxima Legislatura federal, en su papel de coordinador de los diputados federales poblanos del PAN. Si no, al tiempo.

Alejandro Cruz, a escena
Con todo el apoyo de sus relaciones nacionales, el joven empresario Alejandro Cruz se metió ya a la lucha por la diputación federal por el distrito 9 con cabecera en Puebla.
Cruz es gente cercana al hombre fuerte de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, pero además realiza una labor de acercamiento con las bases priistas, las cuales han tenido una buena aceptación con esta nueva propuesta.
Cruz ya es conocido entre las bases priistas del distrito 9 como el “golden boy” poblano. Habrá que ver si el tiempo le alcanza para conseguir su objetivo; por lo pronto, la recepción ha sido buena y ya se convirtió en adversario de muchos que ya sentían amarrada la nominación.

La comida
Ayer el presidente de la Comisión Inspectora, Mario Riestra Piña, comió con el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Por supuesto que el tema tuvo que ser el Órgano de Fiscalización Superior. ¿Qué línea le habrá bajado Manzanilla al también coordinador de los diputados del PAN?
Por cierto, ayer cayó el séptimo secretario particular del secretario general de Gobierno.
Desde ayer, a partir de las 14:30 horas, Raúl Castillo dejó de ser el secretario particular de Manzanilla, quien sustituyó a un joven de nombre Aldo, quien habla inglés y francés, cuenta con 26 años y dicen las malas lenguas que es un buen mozo.
Raúl Castillo duró dos meses y medio al frente de la oficina particular de Manzanilla Prieto. ¿Cuánto durará el nuevo secretario? Se aceptan apuestas.