Es parte de la frase amenazante de cuatro hombres con armas largas que sobre el Periférico Ecológico, en las inmediaciones de Ciudad Judicial, interceptaron al representante legal de la empresa Integradora Nacional de Proyectos, para “orientarlo” a desistirse de un juicio reivindicatorio donde pretenden recuperar 34 mil 900 metros cuadrados, superficie del lote 10 del predio denominado San Bartolo Coatepec, que presuntamente dos políticos, Enrique Doger Guerrero y Omar Álvarez Arronte, se apoderaron de manera ilegal.
“Con los políticos no te metas”, fue la advertencia. Los hombres armados que iban a bordo de una camioneta de modelo reciente interceptaron el vehículo del abogado cuando salía de las oficinas del Juzgado Cuarto de lo Civil, donde está a punto de concluir el expediente 617/2011 que le resultó favorable.
Integradora Nacional de Proyectos promovió un juicio civil en contra de estos dos personajes, luego de que —años atrás— cuando Enrique y Omar eran amigos y socios, presuntamente se apoderaron del terreno utilizando documentos hechizos y falsificando firmas, lo que fue puesto del conocimiento del Juzgado de lo Civil para que fuera tomado en cuenta.
Estos terrenos albergan parte de las instalaciones del Colegio de Bachilleres, sus propietarios desde hace dos años iniciaron las gestiones legales para recuperarlos, sin embargo les pusieron “piedras” en el camino para que el juicio dilatara; ahora, con el cambio de administración y de nuevos protagonistas en la administración de justicia, los dos están siendo obligados a entregar la propiedad a quienes se dicen legítimos propietarios.
Por esto, en el Juzgado Cuarto de lo Civil se registró una diligencia más del caso, luego el representante legal fue amenazado. Los desconocidos mostraron sus armas de asalto, le apuntaron, incluso uno cortó cartucho y no hubo más frases que “con los políticos no te metas”.
La amenaza provocó que en las próximas horas Omar Álvarez Arronte, exdirector general del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, así como el expresidente municipal y diputado local Enrique Doger Guerrero puedan ser blanco de una denuncia por el delito de amenazas, que incluso pueda ser atraída por la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que se habla de armas largas y de la posible presencia del crimen organizado.

Historias gangsteriles
No es la primera vez que Omar Álvarez Arronte se ve implicado en un problema legal por los terrenos donde fue construido el Colegio de Bachilleres; el 22 de septiembre del 2010 la periodista Selene Ríos Andraca, del periódico Cambio, escribió sobre una investigación federal en contra de Omar Álvarez por lavado de dinero, con relación a la adquisición de un terreno más que fue adquirido a nombre del Colegio de Bachilleres.
Aquí, parte de la nota informativa:
“OMAR ÁLVAREZ ARRONTE, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), es investigado por lavado de dinero por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-VI/574/201 y el oficio 178/2010, enviado a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se presume el delito de lavado de dinero.
”De acuerdo a la averiguación en manos de la delegación de la PGR en Puebla, OMAR ÁLVAREZ ARRONTE habría adquirido un predio a nombre del Colegio de Bachilleres por la cantidad de 12 millones 500 mil pesos extraídos del ‘erario’, sin que la operación financiera haya sido reportada en la cuenta pública correspondiente a agosto-diciembre de 2007, cuando se realizó la operación de compraventa de las 10 hectáreas ubicadas en la colonia Guadalupe Hidalgo. Además, dicha transacción se hizo sin la autorización de la Junta Directiva del organismo descentralizado.
”Según la investigación en manos del Ministerio Público Federal, además de la disposición irregular de 12 millones 500 mil pesos, el predio en cuestión se encuentra en litigio, pues además del Colegio de Bachilleres existe otro propietario legítimo de las 10 hectáreas: la empresa Ingeniería Civil e Industrial de La Cortina.
”De tal forma que el predio en cuestión ni siquiera es propiedad del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, ya que los derechos litigiosos de cada una de las partes se encuentran en discusión en distintos juicios. Es preciso señalar que las operaciones notariales de OMAR ÁLVAREZ ARRONTE se han realizado en la Notaría Pública número uno, de Alberto Esteban Morelos —empleado de ÁLVAREZ ARRONTE en la Secretaría de Gobernación durante el trienio dogerista—.
”La denuncia de lavado de dinero
”El 19 de mayo de 2010, el representante jurídico de Ingeniería Civil e Industrial de La Cortina, Federico Ramírez Brito, presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia por el presunto delito de lavado de dinero en contra de OMAR ÁLVAREZ ARRONTE por la adquisición de dos predios de 5 hectáreas, que arrojan un total de 12 millones 500 mil pesos, en octubre de 2007.
”La denuncia quedó registrada en el expediente AP/PGR/PUE/PUE-VI/574/2010 y actualmente se encuentra en investigación por parte de la delegación de Puebla, cuyo Ministerio Público remitió a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una investigación de las finanzas del Colegio de Bachilleres y de OMAR ÁLVAREZ ARRONTE.
”El argumento para denunciar el lavado de dinero obedece a que el desembolso de los 12.5 millones de pesos no aparece en la cuenta pública del Colegio de Bachilleres correspondiente a agosto-diciembre de 2007, y en el capítulo de ‘Aplicación y Recursos en Bienes e Inmuebles’ sólo se reporta el gasto de 927 mil 973 mil pesos.”
Hasta aquí la nota.
Nos vemos cuando nos veamos.