Si es verdad que hechos son amores y no buenas acciones y que la mejor formar de reflejar la amistad es en el presupuesto, como lo dijo Ernesto Cordero, es un hecho entonces que para 2012 dos figuras a seguir dentro del gabinete estatal son el actual secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad y el de salud, Jorge Aguilar Chedraui, quienes manejarán el próximo año las bolsas de recursos más impresionantes.
El próximo año, Antonio Gali Fayad manejará recursos por el orden de 4 mil 194 millones de pesos, la dependencia a su cargo casi ve triplicado su presupuesto en comparación a lo que manejó este año, lo que lo hace en los hechos un supersecretario.
Con la vista de la administración estatal puesta en el primer informe de labores y en los festejos del 5 de Mayo, las inauguraciones de las obras puesta en marcha durante los primeros cien días de la administración y posteriormente de las que tienen que ver con la rehabilitación de los Fuertes de Loreto y Guadalupe pondrán a Gali en una constante exposición mediática, sobre todo en Puebla y su zona conurbada de Puebla.
Fiel a su costumbre, Gali Fayad evade los reflectores, aparece poco en medios, pero inevitablemente el próximo año las propias actividades que realiza lo colocarán en el centro de las miradas. Los megaproyectos pueden ser su consolidación o cavar su tumba, si es que no entrega los resultados deseados por su jefe.
Otro que estará en los reflectores el próximo año por la importancia de la posición que ocupa es el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui.
Para el próximo año, el funcionario encargado de los servicios de salud en el estado manejará una bolsa de 5 mil 809 millones de pesos, muy similar al presupuesto que manejó en 2011, año en que se consolidó al interior del equipo morenovallista como un hombre de resultados.
Discreto a más no poder, Jorge Aguilar también evade estar en los reflectores, aparece sólo lo necesario, pero es una pieza a seguir por la propia labor que viene desarrollando y porque el gobernador y el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla han depositado una buena parte de su confianza en él.
Necesariamente Gali y Aguilar Chedraui estarán en los reflectores por la labor propia de sus dependencias, pero de la misma forma se perfilan como dos de las principales barajas del morenovallismo para 2013, y es que si de algo carece la actual estructura estatal es de personajes bien posicionados para pelear como fichas del gobernador en los años por venir.

Atole con el dedo
Los priistas poblanos que ayer acudieron a la reunión con el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, sólo recibieron “atole con el dedo”.
Les dijeron como a “La Negra” que sí, pero no les dijeron cuándo y de entrada les quedó claro que el segundo lugar de la fórmula del Senado para Puebla es inamovible, es decir, se queda en manos del Panal y de su “Pistachón Zigzag”, Guillermo Aréchiga Santamaría.
Sólo les prometieron que tal vez puede haber marcha atrás en lo referente a la representación en los distritos, es decir, que Zacapoaxtla y Ajalpan no queden en manos de Nueva Alianza, pero sólo es tal vez.
En realidad, Moreira sólo ganó tiempo para calmar a los priistas inconformes, ya que difícilmente habrá marcha atrás en la decisión.
Puebla ya es caso juzgado para la dirigencia nacional del PRI y los que no estén de acuerdo tendrán que enfrentarse a la posibilidad de quedarse sin chamba si el tricolor recupera Los Pinos.

Noticias del PAN
Nadie en su sano juicio en el albiazul querrá jugarle las contras al gobernador Rafael Moreno Valle, quien se dice que tiene todo amarrado para que Néstor Gordillo —su carta para el distrito 12— llegue a la meta que se ha trazado. Los señores del Yunque no son suicidas y también negocian, en este caso no se sabe cuál fue el precio.
En el distrito 9, Blanca Jiménez se dice que tal vez enfrente la oposición de un personaje, el cual insiste en participar, pero tampoco se espera que tenga problemas.
En el distrito 11 la gente del “Tigre”, el senador Humberto Aguilar Coronado, anda recolectando firmas, pero hay una figura externa que cuentan que le puede causar problema, ya que tiene el visto bueno del Charlie Hall. Su nombre, Ximena Mata, la cual es medida y bien vista por el CDE del PAN.
En el seis Denisse Ortiz y “El Huevo” Guevara seguramente irán a una interna, en donde gane quien gane, el vencedor tendrá el visto bueno de Eduardo Rivera y su sello.