Mucho se ha dicho respecto a la importancia que tuvo el gremio magisterial en el proceso electoral de 2010, por el incondicional apoyo de la maestra Elba Esther y su sindicato a favor de Rafael Moreno Valle, que resultó determinante para cargar la balanza del lado del ahora gobernador.
Sin embargo, a ese ejército electoral al que le deben parte del triunfo, le han dado una artera puñalada, ya que la reforma a la Ley del ISSSTEP implica un cargo adicional al salario de los maestros de 4 por ciento.
Por increíble que parezca, este 4 por ciento de aumento que anunció el gobernador para los maestros de Puebla se los van a descontar para pagar el incremento a la cuota del ISSSTEP.
En pocas palabras, no hay aumento.
El famoso 4 por ciento de aumento será para el ISSSTEP y no para el bolsillo de los maestros.
A través de un tríptico firmado por el secretario general Cirilo Salas Hernández, se le informó a la base trabajadora lo siguiente:
“La propuesta de reforma a la ley del ISSSTEP, responde a nuestra legítima aspiración de contar con un instituto vigoroso, que atienda las necesidades de servicios médicos y asistenciales de los trabajadores y sus familias.”
El trabajador aportará un 4 por ciento más de su sueldo base.
La cuota de los jubilados se incrementa 1 por ciento.
Se conservan los beneficios económicos para los pensionados como el aguinaldo, Día del Maestro, vales de despensa, entre otros.”
Sobra decir que la molestia entre los maestros es generalizada y que está más que justificada, por lo que al SNTE y a sus líderes no los bajan de vendidos y arrastrados.
Salta a la vista que el “logro” del aumento de este año de 4 por ciento fue precisamente para el ISSSTEP, quedando igual que antes del aumento perdiendo un año de dicho incremento.
Con el pretexto de que la situación del ISSSTEP es delicada les aumentaron la cuota de un solo golpe, por un 4 por ciento, casi un aumento de 50 por ciento, ya que la aportación era de 9.5 y ahora será de 13.5 por ciento.
Lo peor del caso es que este aumento es gradual, es decir, que el próximo año les van a cargar la mano con otro incremento a la cuota del ISSSTEP.
Así las cosas, es evidente que a los maestros los volvieron a utilizar y que ahora les han dado tremenda cuchillada por la espalda.
Qué otra cosa se podía esperar de la maestra Gordillo y de su camarilla de líderes sindicales.
Cómo olvidar a los oportunistas de los secretarios generales de las secciones 23 y 51 pavoneándose durante toda la campaña con Moreno Valle.
Sobra decir que los líderes del SNTE en Puebla olvidaron su función de defensores de los derechos laborales de sus compañeros y pasaron a ser simples empleados del gobierno estatal.
Sin duda, este es el verdadero motivo del abucheo que se llevó el gobernador Moreno Valle el miércoles pasado.
¿Y a los maestros también les dirán que “lo mejor está por venir”?