Lo más destacado del primer informe de labores fueron los asistentes al evento. Una buena parte de la clase política nacional se dio cita en el Centro Expositor de Los Fuertes para cobijar al gobernador de Puebla, quien destaca por la pluralidad de fuerzas que logró reunir.
Estuvieron presentes los cuatro lideres nacionales de los partidos políticos que conformaron la coalición Compromiso por Puebla, la cual cobijó al mandatario para llegar al poder.
Estuvo Gustavo A. Madero, líder nacional del PAN; Jesús Zambrano, dirigente del PRD; Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, y Luis Castro Obregón, de Nueva Alianza. También asistieron 18 gobernadores de los 31 que existen en el país.
La presencia de la maestra Elba Esther Gordillo —madrina política del gobernador— también dejó en claro que la relación entre ambos personajes está intacta, con todo lo que ello implica para el 2012, en donde la maestra va con el PRI y el Verde.
Ayer, el mensaje político del gobernador no dejó lugar a dudas de que la alianza con el PAN ya se acabó, o al menos no pasa por su mejor momento. Cabe recordar que durante su toma de posesión, Moreno Valle se definió como gobernador panista. Hoy, a un año de distancia, dijo que es un gobierno plural el suyo, por lo que advirtió que no se le verá en ningún acto de campaña.
Sabia decisión y carambola de tres bandas. No quiere quedar mal con nadie, aunque muchas veces por eso también termina uno por quedar mal con todos. ¡En fin!
El mensaje en sí fue bueno: no dijo nada que no se pudiera esperar, ya que hay que reconocer que sí cumplió con todo lo que ofertó durante su toma de protesta, aunque no todos los programas han conseguido los objetivos planteados. Hay varias deudas pendientes en lo referente al campo, a la seguridad, a la transparencia y a la aplicación de la justicia.
Otro buen punto fue la comida que se llevó a cabo en Casa Puebla, a la cual se invitó a todos los medios de comunicación: a los cómodos y a los incómodos. Todos tuvieron cabida y —hay que reconocer— fueron bien atendidos, con todas las facilidades para que cada quien pudiera hacer su trabajo.
El primer informe ya transcurrió y comienza el segundo año dentro de la era morenovallista. Habrá nuevos hechos que registrar en el día a día.
Buena la respuesta de Riestra
Tenía años de no detenerme a leer la respuesta de un informe de gobierno, pero el mensaje que dirigió el presidente de la Mesa Directiva, Mario Riestra Piña vale la pena.
Miembro de una nueva generación que hace política de una forma diferente, el coordinador de la diputados panistas tocó temas medulares para la transformación de Puebla.
Desarrollo tecnológico, alternancia, diálogo y concertación estuvieron presentes en la respuesta que Riestra dio al primer informe morenovallista, en donde también destacó que a pesar de ser la primera legislatura de composición plural y sin mayorías, no hubo parálisis legislativa.
Incluso acuñó para su generación la frase de: “la generación de la alternancia”. También destacó el orgullo que debemos sentir los poblanos por las próximas fiestas del 5 de mayo.
El discurso de Riestra no fue la típica zalamería del “todo está bien, señor gobernador”.
López Obrador en Puebla
Hoy, al filo de las 16:30 horas, Andrés Manuel López Obrador —el precandidato de las izquierdas— estará en Puebla.
Será en el teatro La Paz, en donde los seguidores del tabasqueño podrán escuchar las propuestas del hombre que hasta ahora le ha puesto sabor a la contienda política y quien marca la agenda política del país.
La “República Amorosa” desdeñada por muchos, es hoy una señal de esperanza para miles de mexicanos. López Obrador participará en el foro “Fundamentos de la República Amorosa”. Será bueno escuchar al “Peje”.
El primer informe

PUBLICIDAD