La administración morenovallista estudia qué es lo más conveniente para la Secretaría de Desarrollo Social de Puebla, luego de que a casi de un año de administración los resultados no han sido los esperados.
La dependencia gubernamental ha resentido los vaivenes de los cambios de titulares que se han registrado, ya que arrancó la gestión al mando de Myriam Arabián Couttolenc, quien dejó la administración luego de tener que enfrentar una denuncia ante la Fepade, de la cual salió exonerada.
El segundo titular de esta dependencia, Néstor Gordillo, también salió a finales del año pasado para irse como candidato a diputado federal por el distrito 12 por el Partido Acción Nacional, sin que se pudiera dar una política de combate a la pobreza de manera frontal en el estado. Por si fuera poco, ayer presentó su renuncia el encargado de despacho, José Germán Jiménez García, quien optó por dejar el gabinete y dedicarse a la campaña política.
Ante tantos movimientos y los pocos resultados, la administración estatal estudia dos vías para esta dependencia. La primera es fusionarla con el Instituto de la Vivienda y que se encargue de ser la que aplique todos los programas en la materia; la segunda, fusionarla a la SEP.
La opción más viable es la primera, ya que se busca que ahora sí, en este año se aplique una verdadera política en materia de desarrollo social, vinculada a la vivienda y a la mejora en los indicadores de marginación y pobreza.

Los operadores están desatados
Muchos funcionarios comenzaron a hacer caso omiso a las indicaciones que giró el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, para mantenerse al margen del proceso electoral que se avecina.
Tal es el caso de la coordinadora estatal del Adulto Mayor, Mónica Lara, cuñada de la aspirante panista a la diputación federal por el distrito 9 con cabecera en Puebla, Blanca Jiménez, y esposa de Genaro Ramírez Rojas, también empleado de la Secretaría de Salud.
A través de una denuncia vía correo electrónico, trabajadores de lo que alguna vez fue la “Casa del Abue” comentan lo siguiente:
“Quiero comentarle referente a lo que el gobernador Moreno Valle dice a los cuatro vientos que no se va a meter en la campaña de ningún candidato y que sus funcionarios de primer nivel deben hacer lo mismo, mi pregunta es: ¿la coordinadora estatal del Adulto Mayor, Mónica Lara Chávez, está en la misma línea? Ella, aparte de hacer alarde de sus autos costosos y tratar mal a los adultos mayores de la ‘Casa del Abue’, manda a todo su personal a hacer proselitismo para las elecciones del 5 de febrero del PAN, a favor de Ernesto Cordero, ‘que si no llevan 10 o 20 personas a esa votación, tendrán que firmar su renuncia’, son las amenazas que dicen al personal el ‘Lic’ Pedro Salas Palacios y la ‘Lic’ Claudia Ramírez —entrecomillado ¿porque realmente estudiaron?—.
”Según el gobernador, gente que no tenga la preparación ni el título no trabajará en sus dependencias. El personal en lugar de dar atención a los abuelos sólo checa y se va a visitar casa por casa a la gente para que el 5 voten por Ernesto Cordero, y no tenemos ya los mismos servicios, no se cuenta con médicos especialistas.
”Otras de las cosas que hemos visto que hace el personal es comer de los alimentos que se supone son sólo para nosotros y algunos abuelos nos quedamos sin comer; deben de ver desfilar uno a uno a todos sus protegidos, a comer algunas hasta con el esposo, como es el caso de Begoña Rodríguez y Claudia Ramírez, que comen en el comedor y se acercan a que le regalen comida los abuelos cuando estamos en algún festejo o conviviendo en el área de talleres. Los ‘pseudo’ abogados Pedro y Martín Eleazar, que también consumen alimentos de nosotros, abogados que nunca están cuando va uno a buscarlos para solicitar asesoría. La Fepade estará enterada de las amenazas al personal por parte de Pedro Salas y Leonardo García Téllez. También del acoso laboral que ejerce el ‘Maestro’ José Luis López García con el personal a su cargo y maltrato a nosotros los usuarios que nunca nos atiende ni resuelve nuestros problemas.”

Sigue en suspenso la dupla priista al Senado
Sin ningún acuerdo concluyó ayer la reunión que sostuvo el aspirante al Senado de la República, Javier López Zavala, con la dirigencia nacional de su partido que encabeza Pedro Joaquín Coldwell y con Miguel Osorio Chong.
Las cosas siguen tal cual se plantearon con Blanca Alcalá Ruiz a la cabeza de la formula del PRI y con López Zavala en el segundo lugar, aunque se volverán a reunir el próximo martes.