El gobernador de Puebla se anotó ayer dos aciertos al dar marcha atrás en dos asuntos que le habían ocasionado problemas en las últimas semanas.
El primero tenía que ver con el tema de la Ley de Ingresos del gobierno del estado, mediante la cual se incrementó de 50 a 80 pesos el precio de la copia certificada, derivadas de consultas realizadas mediante el acceso a la información pública.
La medida, que fue inmediatamente repudiada luego de su aprobación por parte del Congreso del estado, le empezaba a generar problemas al mandatario, cuya administración enfrenta un proceso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ayer, de manera sorpresiva, el gobernador de Puebla anunció en el noticiero de Joaquín López Dóriga, la intención de su administración de dar marcha atrás en la medida y el cobro pasará de 80 a 20 pesos por copia certificada, lo que ya es un avance.
No obstante, la medida de dar marcha atrás por parte del gobernador del estado no soluciona el recurso de inconstitucionalidad, el cual deberá seguir su proceso, ya que es contra el cobro, pues según algunos puntos de vista, no debería cobrarse el acceso a la información, ya que es un derecho constitucional.
Pero está la intención del mandatario de dar marcha atrás y el miércoles enviará la iniciativa correspondiente, lo que es un punto a su favor.
Como también lo es el hecho de que anuncie que recortará en un 30 por ciento los gastos de Comunicación Social que se habían aprobado para este año, hecho por el cual también recibió fuertes críticas.

El Panal se fortalece en Puebla
Gerardo Islas Maldonado, el dirigente estatal de Nueva Alianza, se ha tomado las cosas en serio y en tan solo una semana logró casi 10 mil nuevas afiliaciones para su partido, gracias a las dos unidades móviles que puso en marcha y que comienzan a entregar resultados.
En breve, el dirigente estatal del partido magisterial también pondrá en marcha 16 módulos en las cabeceras distritales del estado, cada uno con diez computadoras para ofrecer el servicio de internet gratis para todos los jóvenes de esas comunidades.
El proyecto del Panal, ya libre de la alianza realizada con el PRI, también se fortalece con las candidaturas que busca impulsar a diputados federales y a uno de los dos escaños que tiene libres para el Senado de la República.
De entrada, por haber roto la coalición con el PRI, Nueva Alianza goza de una semana más para registrar a sus candidatos, lo que le permitirá aprovechar este tiempo, esperar los procesos de selección de otros partidos y atraer cuadros valiosos a sus filas, para que se conviertan en candidatos del partido magisterial.
Por si fuera poco, Nueva Alianza trae un buen monto por concepto de prerrogativas, lo que la permitirá a este instituto político hacer una campaña más que digna en Puebla y a nivel nacional.
Por si faltará algo, tras haberse roto la alianza, el Panal tiene ahora la intención de dar la batalla y tal vez ganar distritos como el 2 con cabecera en Zacatlán, en donde el candidato será —como lo adelanté en su momento— el exsecretario de Educación Pública, Darío Carmona García o el 4 con cabecera en Zacapoaxtla, en donde Hugo Alejo está listo para medir fuerzas con los candidatos del PRI y el PAN.
En San Martín Texmelucan Nueva Alianza estudia alternativas que nada tienen que ver con el corrupto expresidente municipal de este lugar, Noé Peñaloza, sino con un perfil fresco con el que puedan dar la batalla.
En Tepeaca la lucha será muy interesante entre el todavía líder de la sección 23 del SNTE, Eric Lara, quien precisamente tiene su coto de poder en ese lugar donde trabajó al lado de Jesús Sarabia Ordóñez y otro viejo lobo de mar como Jesús Morales Flores, quien irá bajo las siglas del PRI.
Lejos de los malos augurios que pronosticaban que perderían su registro, el partido magisterial esta sólido en Puebla y con el respaldo de un importante aliado, el gobernador Moreno Valle.