El próximo domingo celebraremos una vez más la promulgación de nuestra Carta Magna.
De esta forma, nuestros diputados locales decidieron homenajear a la Constitución Política aprobando leyes que violan flagrantemente los principios contemplados en el máximo ordenamiento local.
Irónicamente, quienes debieran honrar a nuestra ley de leyes fueron los primeros en aprobar ordenamientos que se anteponen a los principios consagrados por la Constitución.
Cínicamente los legisladores poblanos acudirán a la ceremonia cívica para rendir honores a nuestros símbolos patrios y para enarbolar el estado de derecho en el que juran vivir.
En otro escenario, las huestes de Felipe Calderón buscarán a toda costa imponer al “delfín” presidencial Ernesto Cordero, por encima de la precandidata Josefina Vásquez, ante la comparsa de Santiago Creel.
Conociendo a los panistas tradicionales, seguramente irán a misa muy temprano para de ahí buscar las urnas y sufragar por alguno de los “suspirantes” presidenciales.
En contraposición, los “neopanistas” o “morenovallistas azules” harán la acostumbrada “operación tamal” para dejar su voto en favor de Cordero y de ahí correr con rumbo al estadio Cuauhtémoc.
Por otra parte, el resto de los mexicanos tendremos una apretada agenda dominical, la cual nada tiene que ver con la celebración del llamado Día de la Constitución Mexicana.
Primero, los poblanos futboleros asistirán al estadio Cuauhtémoc para ver al Puebla ante los Xolos de Tijuana, en búsqueda de su primera victoria de la temporada en casa.
Mientras que algunos harán el viaje a la capital del país para ver partir plaza a Julián López “El Juli”, José Mari Manzanares, José Mauricio y a la nueva figura del toreo nacional Diego Silveti, quienes despacharán un encierro de Xajay en la corrida por los 66 años del coso de Insurgentes, en el evento taurino más importante del año.
Y otros, quizá la mayoría, esperarán a que el reloj marque las 17:30 horas para ser parte del evento más visto de la televisión mundial, el Súper Tazón XLVI entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York.
A grandes rasgos, eso haremos los poblanos el 5 de febrero.
Sobra decir que la Constitución sólo será el pretexto.
Y el lunes, aunque nadie sabrá los motivos del día de descanso, como buenos mexicanos haremos nuestro respectivo “san lunes”.
Dirían en el barrio: ¡Viva México, cabrones!

Cordero se lleva el debate panista
El segundo debate entre los tres precandidatos panistas a la Presidencia de la República fue la misma gata pero revolcada.
Las modificaciones que le hicieron al formato no evitaron que fuera rígido y acartonado, donde la confrontación de ideas y propuestas brilló por su ausencia. Lo de ayer por la noche sólo sirvió para mostrar a los aspirantes a gobernar al país sin proyectos de nación, sólo con propuestas aisladas.
Sin duda, el que se llevó la noche fue Ernesto Cordero que confundió el expresidente Fox con Vicente Calderón, el expresidente del Atlético de Madrid.
“Quiero ser candidato para consolidar el trabajo de Vicente Calderón y Felipe Calderón. Voy a ganar...”, dijo.
El error causó un gran revuelo en las redes sociales, sobre todo burlas para el “gallo” de Calderón.