Justo este domingo de “puente” los militantes y adherentes del blanquiazul, muy tempranito —como a ellos les gusta— definirán entre Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota. Los operadores políticos de ambos trabajan desde antes de la contienda y lo harán hasta el último minuto de este domingo. La “guerra sucia” entre ambos también subió de tono, al grado de difundir videos y llamadas en YouTube.
Para estos momentos los llamados de su líder nacional Gustavo Madero, quien pide a los tres contendientes (Ernesto, Josefina y Santiago) que le “bajen de nivel a su bronca” porque “sólo daña al partido”. Lástima de Madero Muñoz, pues las cosas se le salieron de control y hoy veremos el nuevo rostro de los panistas.
Además el PAN no puede quejarse, en estas últimas semanas con sus días, horas y minutos, los medios de comunicación y los diferentes analistas políticos estuvieron dándole cobertura y hablando de su contienda interna. En las redes sociales también estuvieron presentes y resultó más interesante ver los mensajes cortos que sus aburridos debates.
Dice su Comisión Nacional de Elecciones que se instalarán mil 689, centros de votación, 2 mil 845 mesas receptoras y un millón 800 mil militantes activos y adherentes podrán votar. Estado de México (9.1 por ciento), Veracruz (4.9 por ciento); Jalisco (8.3 por ciento) y Michoacán (4.4 por ciento) concentran una tercera parte de parte de todos los activos blanquiazules. La mitad de su padrón se concentra en ocho entidades: Estado de México, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán y Puebla, con 892 mil 53 miembros.
Aunque suene ingenuo, pero por el bien de la democracia y de los partidos políticos que viven un descrédito enorme ante la sociedad, esperemos que el PAN salga bien librado de su disputa interna por el poder.
Otros frentes
Al PRI no le fue muy bien que digamos en las páginas principales de los medios, no fueron sus días a pesar de los actos de Enrique Peña Nieto por algunos estados del país. Por más que se esfuerza, creo que a sus discursos partidarios de precampaña les siguen faltando sustancia, sus mítines parecen más una presentación de actor telenovelesco donde sus fans gritan y enloquecen, muestran cartulinas para demostrarle su amor, piden sacarse la foto y el autógrafo. No calienta, no emociona, no seduce con sus ideas, no cautiva y no apasiona a sus seguidores, no tira línea.
El gobernador de Veracruz también puso lo suyo para recrear la “grilla” nacional. En el aeropuerto de Toluca, dos de sus funcionarios de Finanzas fueron detenidos con maletines que contenían 25 millones de pesos. El argumento oficial fue de risa loca y se soltaron todo tipo de comentarios en su contra. En el imaginario social, sólo cabía una percepción: esa buena lana era para la campaña de Peña Nieto y el PRI.
Entre la opinión pública causó indignación e incredulidad tanto dinero en efectivo. Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Gustavo Madero (PAN) aprovecharon y solicitaron se investigue a fondo este penoso asunto de la política mexicana.
Ahora sabemos que la PGR investiga a tres exgobernadores del estado de Tamaulipas: Manuel Cavazos, Tomas Yarrigton y Eugenio Hernández, presuntamente por tener relaciones nada buenas y propiedades de dudoso proceder. Como ustedes se deben de acordar, Tamaulipas es un estado convulsionado por la violencia entre cárteles contrarios y una región fronteriza muy peligrosa para los migrantes, a pesar de su exigencia para que la justicia no se politice y sus supuestos llamados para detener las “persecuciones” políticas. Los priistas saben perfectamente que esta “guerra” apenas empieza y por más que hagan para suavizar la información nacional, no hay duda que estos asuntos peligrosos de algunos de sus exgobernadores, seguirá saliendo y será su “talón de
Aquiles”. Ellos también la practicaron cuando se trató de perseguir a la izquierda.
Así tenía que ser: diversos operadores de las izquierdas hicieron hasta lo imposible y por fin lo lograron. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas estará este martes que viene con AMLO y los demás líderes del movimiento progresista. El objetivo central es mostrar la unidad del polo progresista y democrático, para competir y pasar a un segundo lugar en las mediciones de las encuestadoras nacionales, no despegarse, acumular positivos y mantenerse así hasta marzo.
La maestra Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, no se escapó de la información y para que más nos “encabritaramos” e indignáramos, la SEP dio a conocer que el sindicato de maestros recibió en una década más de mil 138 millones de pesos por cuotas sindicales.
No hay palabras para entender esto resulta hasta imposible creerlo. ¿Tantos recursos para un sindicato?
Mientras, la crisis económica agobia por igual a hombres y mujeres en nuestro país, en donde las esperanzas para los jóvenes han desaparecido por completo y la falta de empleo se agudiza más, sin tomar en cuenta los daños colaterales que nos traerá la crisis global que se vive en Europa por la desaceleración de sus economías.
Y para acabarla de fregar, ninguno de los precandidatos a la Presidencia de la República nos ha dicho “la neta” sobre cómo le vamos a hacer para salir de esta grave situación económica. Ninguno aterriza con realidad sus fórmulas y alternativas para crecer y desarrollarnos como nación. Bueno, no está ni siquiera en su agenda de discursos hablar de la economía.
Antes de tomar postura, creo que trata de mostrarnos el rostro injusto e inhumano por el que sufren muchas familias que se han visto golpeadas por los efectos del combate a los cárteles de la droga y la delincuencia.