La victoria que obtuvo ayer la diputada federal con licencia y excoordinadora de los legisladores panistas en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, tiene fuertes repercusiones para el estado de Puebla y para el grupo político que hoy detenta el poder en la entidad, el morenovallismo.
Es claro que el gobernador cumplió su palabra y ganó el estado para Ernesto Cordero, el “delfín” del presidente Calderón. No obstante, ese triunfo hoy se convierte en uno de los principales problemas del mandatario, quien si así lo quiere tendrá que echar mano de toda su habilidad para recomponer su relación con Vázquez Mota, lo cual se ve francamente imposible, sobre todo porque la nacida —por accidente— en Puebla detesta a la madrina política del gobernador, Elba Esther Gordillo.
Por el contrario, si el gobernador decide sacar las manos como lo prometió durante su primer informe de labores y “coquetear” con cualquiera de los tres proyectos restantes, entonces deberá rezar para que Vázquez Mota no llegue a ser presidenta de la República.
Lo que sí es un hecho es que la relación entre el panismo tradicional y el morenovallismo ahora sí ya quedó totalmente fracturada, ambos grupos caminan ya por diferentes sendas y los “Yunques” hoy más que nunca están engallados, luego de haber ganado la capital.
La reedición de este encontronazo se dará el 19 de febrero, cuando choquen Augusta Valentina Díaz de Rivera y Javier Lozano Alarcón por el primer lugar en la fórmula del PAN al Senado de la República, donde las cosas ya cambiaron y ahora la gran favorita es la diputada federal con licencia.
El gran ganador de la jornada es el alcalde Eduardo Rivera Pérez, valioso aliado de la virtual candidata de Acción Nacional a la Presidencia de la República, aunque deberá de conservar la mesura, sabedor de que cada movimiento suyo es seguido con lupa desde Casa Puebla.
El gran perdedor de la jornada es el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien no pudo hacer ganar a su hermana Cocoa en Michoacán y ahora también mordió el polvo ante su exsecretaria de Educación Pública. Su poder cada día es más menguado, peligroso para el país, ante el vacío que ya se percibe en México.
El PRI está hecho bolas
Si el proceso de selección de candidatos al Senado de la República del PRI ha resultado ser una auténtica telenovela, no es menor el asunto del registro de candidatos a diputados federales.
La dirigencia estatal hablaba todavía hasta ayer de candidatos de unidad en cada una de las 15 demarcaciones que el “expartidazo” tiene en Puebla, sin embargo la cosa se ve muy complicada.
Las rebeliones explotan por todos los rincones de la entidad y hasta ayer eran 136 los aspirantes a precandidatos a diputados que amenazaban con inscribirse ante la Comisión Estatal para los procesos internos.
En Huauchinango hay dos ofertas: René Lechuga y Omar Vergara. En Zacatlán son cuatro los aspirantes: el favorito es José Luis Márquez Martínez, pero también están Lorenzo Rivera, Saúl Rivera y Juan Antonio González. Por el 3 de Teziutlán, la favorita es la expresidenta municipal de Yehualtepec y líder de las mujeres del PRI en el estado, Laura Zapata, aunque también dicen que se inscribirán Víctor Díaz Palacios, Gudelia Tapia y Raymundo Atanasio Luna. En Zacapaoxtla la favorita es la exdiputada local Josefina García Hernández, aunque también quieren al menos otros tres personajes.
En el distrito de San Martín Texmelucan el favorito es el actual presidente municipal, Carlos Sánchez, pero también quieren Edgar Salomón, Pablo Gorzo, Mirna Toxqui y una larga lista más. En el distrito 6 de Puebla la candidata será Sandra Montalvo, o en su defecto su esposo, Jorge Ruiz Romero; pero también quieren una larga lista de priistas como Julio Leopoldo de Lara, Héctor Sulaimán, Guillermo Deloya Cobián, entre otros.
Por el 7 de Tepeaca el dedo divino marca como favorito a Jesús Morales Flores, pero el exlíder del Congreso local, Humberto Aguilar Vveros, amenaza con incendiar la región si le dan la diputación a Chucho. En el 8 de Serdán la favorita es Isabel Allende, pero también tiene al menos tres aspirantes más.
En el 9 de Puebla, Julián Haddad lleva mano, aunque tiene también al menos cinco aspirantes más que amenazan con registrarse. La historia también se repite en el 10 de Cholula, donde Juan Taylor lleva manos, pero tiene al menos seis aspirantes más que se registrarán.
En el 12 de Puebla la historia es la misma, aunque el favorito es Pablo Fernández del Campo. En el 13 de Atlixco, el traidor priista, Héctor Jiménez y Meneses lleva mano, aunque tiene al menos cuatro aspirantes más que levantan la mano en su contra.
En el 14 de Izúcar, Erika Suck Mendienta, exdiputada local, tiene casi en la bolsa la postulación. En el 15 de Tehuacán la disputa es entre Marco Balseca y Jacobo Aguilar. Y en el 16 de Ajalpan, Rosalía Zanatta tiene también que imponerse al menos a otros cuatro aspirantes.
Una más de Trauwitz
Quien al parecer no entiende es el secretario de Turismo Ángel Trauwitz, quien incumplió el compromiso adquirido con la LVIII Legislatura para entregar con al menos tres días de anticipación su comparecencia para que sea analizada por los diputados.
Trauwitz comparece el próximo miércoles y debió de entregar —según se comprometió con los diputados locales— su documento el pasado fin de semana, pero le valió.
El joven funcionario se siente protegido, ya que es compañero de francachelas de algunos diputados del PRI, pero ya quedó mal y eso tendrá su costo.
Hoy Manzanilla
Este día se inician las comparecencias de los funcionarios de la administración morenovallista con la presencia ante el pleno del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
Con Manzanilla no habrá ningún problema, ya que es garantía de trabajo, de hecho es uno de los mejores funcionarios de la administración y si muchos temas no se han desbordado en la entidad, es por la mano del jefe de gabinete que entiende al 100 por ciento las labores de su función.
El factor Vázquez Mota y sus repercusiones en Puebla
PUBLICIDAD