Este breve espacio que aparece los lunes, miércoles y viernes en este diario tiene como uno de sus fines dar entrada a las quejas por abusos y excesos de servidores públicos, no necesariamente de las instituciones que persiguen delitos o que administran justicia.
Es cierto, como lo han mencionado muchos de nuestros amables críticos, publicamos las quejas sin darles primero una investigación.
¿Se imagina usted si un reportero se hubiera acercado al prófugo de la justicia Javier García Ramírez y le hubiera preguntado si se enriqueció ilícitamente, cuál sería su respuesta?
El mismo Ministerio Público ha quedado en muchas ocasiones en evidencia al consignar a juzgados penales casos de denuncias que fueron maquinadas a la perfección y que no son verdaderas, lo que se le llama un “trajecito”.
Entonces no se preocupen por estas denuncias, son “radiografía” de lo que ocurre en nuestras instituciones de justicia, es un “muro de lamentos y mentadas”, entonces así como nuestras instituciones de justicia “van a todas las denuncias”, sean ciertas o falsas, que se puede esperar de un servidor.
Las quejas que aquí se envíen van a ser publicadas en su totalidad, con excepción de calificativos o mentadas.
El correo de los muertos
Las quejas por abusos y excesos en Tehuacán
“Alfonso Ponce de León, en Tehuacan ‘también se cuecen habas’.
”Desde agentes del Ministerio Público que son borrachos, auxiliares de Ministerio Público ‘muy complacientes’ con sus jefes, secretarias también demasiado complacientes y hasta secretarias que se sienten más que el director mismo.
”Empecemos con JJ García Pérez, ministerio público, que siempre está tomado en horas de trabajo, pide dinero hasta por lo más insignificante (ejemplo: por dejar pasar una cobija al detenido: $200 pesos, ahora se imagina si le da la libertad a un detenido? Claro está que con su respectiva mochada. Su tarifa inicial es de 10,000 pesos).
”Seguimos, Gloria Sánchez Díaz, ministerio público, que por todo pide dinero y se jacta de hacer eso, diciendo: ‘pobres ilusos los que me mandaron a Tehuacán, creyeron que me moriría de hambre, pero no. Aquí sí hay.
”Benjamin González Jiménez, agente del Ministerio Público, para presentación de testigos: 1000 pesos (no es necesario que declaren, aquí le acomodamos), por devolución de un vehiculo: 3000 pesos. Ahora que si de que el dictamen salga a tu favor, ‘5000 pesos y yo me arreglo con el perito, pero rápido antes de que me hable la otra parte’.
”Ojala y podamos seguir platicando de este tema, me gustaría platicarle todo lo que se vive en la agencia del Ministerio Público de Tehuacán, ya que como litigantes estamos hartos de tanta corrupción, yo entiendo que hay que mocharse para el refresco, la comida, las copias, pero eso tiene que salir de uno mismo como agradecimiento, pero al parecer esto ya tiene tarifa.
”Por ejemplo Merced Pérez Sánchez, agente del Ministerio Público, pide paquetes de hojas por cada vez que nos paramos por la agencia, siempre nos dice: ‘mi abogado, ya te apoyé, ahora tú apóyame con una cajita de papel oficio, es que en la procu no nos dan nada, son bien… pero la caja es de diez paquetes de quinientas hojas, ojalá y podamos tomar un café y podamos platicar.”
Hasta aquí la carta.
Más de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos
En la pasada entrega le comente de la presencia de importantes representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Puebla, que se habían reunido con el presidente de la Confederación de Abogados Latinoamericanos en México, Mario Chapital, para analizar temas importantes que discutirán en una reunión que tendrá como sede el Complejo Cultural de San Martín Texmelucan, el 1 de marzo a las 17:00 horas.
En esta reunión, donde se espera la llegada de diversas asociaciones internacionales adheridas a la Organización de Estados Americanos (OEA) y donde abordaran temas revelantes en el país en materia política, de seguridad social y pública también van a tomar la protesta del doctor en derecho Pablo Minor, como vicepresidente de esta confederación de abogados.
También le comentó que el abogado Mario Chapital sería impulsado a otra encomienda más importante, principalmente en materia de derechos humanos, organización que tiene su sede en la ciudad de Nueva York.
Nos vemos cuando nos veamos.
Es que no nos tienen paciencia…
PUBLICIDAD