El autodenominado Partido Compromiso por Puebla, que operó —aunque lo quieran negar— desde la Secretaría de Desarrollo Social cuando estaba Néstor Gordillo, está en al “filo de la navaja”, pues basta que le den el registro para que el caso se turne ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y éste lo considere improcedente.
Pero su dirigente, Germán Jiménez García, llevó a un fotógrafo de la dependencia como jefe de prensa: es Adrián Gracia, quien no sabía ni qué decir cuando los reporteros de la fuente política le “echaron montón” a su jefe.
Por cierto, el registro lo quisieron hacer hasta el final para pasar desapercibidos, pero ni esto les sirvió, pues se ve que hay una mano que mece esa cuna aunque con el temblor que hay por fuera, el chamaco puede caerse. (FSN)

Negocios de familia
“No me vayan a tratar mal”, fueron las palabras de Carlos Froilán Navarro, dirigente del llamado Partido de Integración Social —antes Esperanza Ciudadana—, asociación que la gente tomó como una vacilada hace cinco años, y como dicen: sólo tenía presencia en “San Juanito de las Tolvaneras”, donde ganó una presidencia municipal.
El día del registro Navarro Corro quiso correr cuando vio a los medios, no quería hacer declaraciones pues detrás de Esperanza Ciudadana hay un personaje que fue muy cuestionado en el proceso interno del PRI. Algunos se preguntan si es bueno este tipo de partidos que se convierten en negocios de familias o compadres y que le cuestan al erario algo así como dos millones de pesos en un proceso, dinero que serviría para arreglar algunas escuelas. (FSN)

Con qué autoridad…
Ahora resulta que los empresarios quieren pedir el currículum de todos los funcionarios públicos y se lanzan a linchar al extesorero Arturo Botello Vargas, que no cometió ningún delito ya que no hay Ley de Profesiones en Puebla.
Hay que recordarles a los del Centro Bancario de Puebla que miembro de diferentes agrupaciones empresariales y uno de sus presidentes fue Arturo Botello Vargas, quien sabe más en cuestiones de contabilidad que cualquier egresado de una maestría en contaduría, pero qué puede esperarse de los empresarios que administran fondos públicos de manera ilegal. (FSN)

Pobres maestros de inglés
Los que viven en una creciente incertidumbre son los maestros del Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB), que hoy son totalmente ignorados por autoridades federales y estatales del rubro educativo, ya que nadie les asegura que continuarán con su trabajo. Los docentes ya decidieron unirse, porque los afectados no solamente están en Puebla, hay en los 32 estados y ejercerán presión en cada entidad para que reactiven el proyecto o los ubiquen en la plantilla de base de cada secretaría del rubro. Mientras eso sucede, en Puebla parece que les pagarán los adeudos existentes, con recursos propios y con eso solucionarán solamente una parte del problema. (SVC)

Pegarle a la calidad escolar
El año pasado se consolidó un logró trabajado por especialistas escolares, quienes terminaron un texto denominado Educación por la experiencia para alumnos, maestros y padres de familia y que se imprimió en grandes cantidades. El texto concluyó como una propuesta interesante y llegó a las Cordes, a las jefaturas de sector y también a varias instituciones, aunque en este año algunos intereses lo echaron abajo porque afirmaron que el editor, Armando Prida, hizo negocio con la impresión de los libros. Entre los detractores está el jefe de sector, Olegario Valencia Portillo, cuestionado por corrupción con el programa de vivienda cuando fue dirigente de la sección 23 del SNTE y Hortensia de Figueroa, madre de un representante federal de un importante organismo nacional ciudadano. Total, las críticas frenaron el proyecto y cabe la pregunta sobre qué “fuertes influencias” hay detrás de la determinación, cuando se invirtieron importantes recursos académicos y económicos para la impresión de los textos. Vale la pena que informen si la propuesta se reactivará o el trabajo se echará por la borda. (SVC)

Del priismo poblano al Panal
Muchos se preguntan por qué Darío Carmona García aceptó la candidatura del Partido Nueva Alianza para una diputación federal por Puebla y aunque algunas respuestas que surgieron indicaban que fue por los escándalos relacionados con la administración marinista; hoy se sabe que fue por el padrinazgo de Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo Morales. Fuentes educativas de Puebla aseguran que el extitular de la SEP confirmó que más que por intereses ciudadanos su decisión respondió a una indicación directa de González Sánchez, su cómplice en muchas decisiones educativas en Puebla y en el ámbito nacional. (SVC)