El día de hoy quiero hablar de las habilidades que como directivos debemos de tener. En la actualidad, nuestro principal problema como emprendedores es que nos enfrentamos a situaciones nuevas en nuestra vida, ya que el cambio a convertirnos en empresarios implica tener el conocimiento necesario sobre cómo dirigir nuestro negocio.
A continuación detallaré algunas de las habilidades directivas con las que debemos contar y desarrollar para el buen funcionamiento con nuestro equipo de trabajo:
Habilidades interpersonales
Un gerente debe tener la capacidad de tratar y trabajar con personas de diferentes temperamentos, fondos y títulos educativos. Debe estar bien consciente de lo que motiva a los miembros de su equipo con el fin de sacar lo mejor de ellos. Un gerente debe ser bueno en la construcción de relaciones con sus subordinados y ser justo en su trato con ellos. Sin duda, debe poseer una buena capacidad de formación de equipos así.
Habilidades de comunicación
Es muy importante que un gerente tenga buenas habilidades de comunicación para expresar acertadamente su visión y estrategias para su equipo. Las habilidades de comunicación son cruciales para el funcionamiento eficaz del equipo y también ayudan en la toma de decisiones también. A parte de ser un comunicador, un administrador tiene que ser un buen oyente y debe respetar las opiniones de sus subordinados. La capacidad de comunicación ayuda a construir una relación duradera con los miembros del equipo para ganar su respeto y confianza.
Habilidad de tomar decisiones
La lista de capacidades de gestión será incompleta sin la toma de decisiones y las habilidades de resolución de problemas. Es un proceso continuo en todas las organizaciones. Febe tomar una serie de decisiones todos los días, por lo tanto, debe ser un pensador rápido, con excelentes habilidades de pensamiento lógico y crítico para determinar el problema y tomar decisiones que beneficien a la organización en situaciones críticas. Un gerente debe saber mantener la calma, por lo que es capaz de tomar la decisión más adecuada.
Habilidades de gestión de tiempo
Es muy importante para los gerentes a desarrollar estrategias para la gestión eficaz del tiempo. Un gerente que sea capaz de manejar su tiempo efectivamente puede satisfacer las exigencias contradictorias de la empresa y cumplir con los plazos a sí mismo sin tener que apresurarse. Para ello, es necesario dar prioridad a sus tareas y concentrarse en las tareas más importantes. Hay que darse cuenta que no le es posible llevar a cabo todas las tareas a mano, así que se debe organizar su agenda de tal manera que algunas tareas son delegadas a otras personas para que pueda dedicar su tiempo a otras tareas importantes.

Habilidades conceptuales
Un gerente debe desarrollar fuertes habilidades conceptuales. Esto ayuda a ver la organización desde una perspectiva más amplia. Un gerente con fuertes habilidades conceptuales puede analizar y estudiar una situación compleja, profunda y desarrollar estrategias para el buen funcionamiento de la organización. También influye en el proceso de toma de decisiones en una organización.
Un buen gerente debe tener también la capacidad de prever los cambios y realizar varias tareas cuando sea necesario. Cuando se poseen todas estas habilidades efectivas es mucho más probable que generen beneficios para el negocio, que es el objetivo final de todas las empresas.