Tómelo con las reservas del caso, pero existe el fuerte rumor de que el diputado local del PRI por San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza, no será candidato a legislador federal por Nueva Alianza, sino por el Partido Acción Nacional (PAN).
Los operadores del gobernador trabajan a todo vapor para convencer al candidato del PAN a diputado federal por ese distrito, Gustavo Cebada Magaña, para que “se haga a un lado” y ceda su puesto a Edgar Salomón, ya que la intención del mandatario es ganar a como dé lugar en esa demarcación. El candidato que venció en la interna albiazul al exdiputado local y federal, Víctor León Castañeda y a Anahí Romero, no quiere ceder su posición y cuenta con el respaldo de la dirigencia estatal del PAN, pero todo mundo sabe cómo se las gasta el titular del Ejecutivo del estado cuando se le mete algo entre ceja y ceja.
Y es que el gobernador hizo sus cálculos y quiere a Edgar Salomón en la Cámara de Diputados. No sólo quiere vencer al PRI y a Carlos Sánchez, sino que busca colocar a una pieza más dentro de su ajedrez político en la Cámara baja. San Martín Texmelucan será escenario de un choque de trenes brutal, donde medirán fuerzas dos estructuras muy fuertes y en donde el gobernador Moreno Valle tiene un especial interés en ganar.

Puebla, con varios senadores
Por primera vez en la historia del estado, la entidad tendrá un número muy importante de senadores.
Si Acción Nacional triunfa en la contienda del 1 de julio en el estado, logrará colocar a Javier Lozano Alarcón y Augusta Valentina Díaz de Rivera dentro de la Cámara alta. A los dos panistas se le sumaría Blanca Alcalá Ruiz, quien entraría como la primera minoría.
Adicionalmente, en el Senado también entrarían por la vía plurinominal el perredista Luis Miguel Barbosa Huerta, dueño de las siglas de este partido en el estado, y el petista Manuel Bartlett Díaz.
Probablemente también pueda entrar al Senado de la República la panista Ana Teresa Aranda Orozco, lugar 13 de lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal del PAN.

Amarra subsecretaría
Se dice que quien tiene prácticamente en la bolsa una subsecretaría dentro de la próxima administración federal, en caso de que Enrique Peña Nieto gane la Presidencia de la República, es el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez.
El rector de la Autónoma de Puebla es considerado para encabezar una subsecretaría dentro de la Secretaría de Educación Pública federal. Cuentan que el rector amarró muy bien con el priista Peña Nieto, quien consideró necesario incluirlo, luego de que estuvo en la puja hasta el último minuto por la candidatura del PRI al Senado. En caso de aceptar la invitación. Agüera Ibáñez no concluiría su rectorado al frente de la UAP, donde el todavía tesorero Alfonso Esparza está más que preparado para el posible relevo.

Sobre la deuda
El exgobernador del estado, Melquiades Morales Flores, acuñó una frase contundente durante su sexenio, una de las muchas que tiene dentro de su argot este viejo lobo de mar.
Decía el exmandatario —por cierto, mentor del actual titular del Ejecutivo del estado—, que “gobernador endeudado es un gobernador devaluado”.
La administración morenovallista busca recurrir al endeudamiento para financiar sus ambiciosos proyectos para este año. ¿Aplicará también para el actual mandatario la máxima melquiadista?