Sé que aún falta mucho tiempo para 2013 y que la nominación de los futuros candidatos a la presidencia municipal de Puebla, la de 4 años y 8 meses, pasa por lo que suceda el próximo 1 de julio de este año. Los escenarios al momento parecen perfilar a dos personajes para enfrentarse por la candidatura del PAN a la alcaldía.
De darse las condiciones el duelo será de pronóstico reservado entre el actual secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera. El cuñado del gobernador Moreno Valle contra la esposa del alcalde capitalino.
Y aunque hay otros actores políticos en la puja, lo cierto es que estos aventajan a todos los demás, con dos variables positivas hacia la esposa del actual presidente de la capital. La primera, que Liliana Ortiz es panista de cepa y la segunda, que difícilmente el Yunque cederá la candidatura a la alcaldía a un personaje externo a este grupo.
La presencia mediática de estos dos personajes ha crecido de manera paulatina durante 2012, y su presencia en eventos y actos en Puebla capital es diaria.
Parece claro, y digo parece, que la carta del morenovallismo es el secretario general Fernando Manzanilla Prieto. Digo parece, porque un hombre tan inteligente como el gobernador Moreno Valle se antoja difícil que tan prematuramente abra sus cartas rumbo a su sucesión, tal vez su premura obedezca a la falta de crecimiento de otros miembros del gabinete.
Bajo esta premisa se entiende el activismo del jefe del gabinete del morenovallismo, quien tiene que bregar con un hándicap en contra: su falta de partido político, aunque para esto construyó el proyecto Compromiso por Puebla.
Liliana Ortiz, la presidenta del DIF municipal y esposa del actual edil capitalino Eduardo Rivera, tiene un mejor escenario, sobre todo si los astros “se alinean” y Josefina Vázquez Mota se alza con el triunfo el próximo 1 de julio. Caso contrario, si Enrique Peña Nieto gana la Presidencia de la República, las opciones de la esposa del alcalde disminuyen.
El alcalde Rivera debe apostar todo su capital político para la próxima elección federal no solo para asegurar el triunfo de su amiga, la candidata del PAN a la Presidencia de la República, sino también para allanar su camino rumbo a Casa Puebla, el cual pasa por una escala de su esposa en el Charlie Hall.

Pobre de la izquierda
La que de verdad da lástima es la izquierda en México, la cual no está a la altura de su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Y es que dos personajes al parecer han hecho todo lo posible porque AMLO pierda en el próximo proceso electoral, aunque ellos ganen con candidaturas afines a sus intereses.
Se trata del expresidente de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano y exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Ranauro y el exjefe de Gobierno del Distrito Federal —y frustrado aspirante a la Presidencia de la República— Manuel Camacho Solís, quienes se despacharon con la cuchara grande con las candidaturas e hicieron a un lado a la militancia de los tres partidos: PRD, Movimiento Ciudadano y PT que integran al frente de izquierda.
Las voces de inconformidad proliferan por todas partes y Puebla no es la excepción. El coordinador en el estado de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez, ha expresado su inconformidad por la designación de candidatos sacados de la manga. Lo mismo pasa con uno de los estandartes de la izquierda en Puebla, el diputado local de Movimiento Ciudadano y e integrante de la dirigencia nacional colectiva de este instituto, José Juan Espinosa Torres, que fue marginado en su lucha por integrar la dupla en Puebla de la formula al Senado.
Las locuras de Dante Delgado —respaldadas por Luis Walton—, que ya se va de Movimiento Ciudadano para ser candidato a la presidencia municipal de Acapulco, iniciaron cuando le cambió el nombre a este partido y hoy amenaza con destruir el trabajo de sus antecesores que habían hecho de este partido una opción sería en el país.

El libro de Blanca
La expresidenta municipal de Puebla y aspirante del PRI al Senado, Blanca Alcalá Ruiz, presentará el próximo miércoles su libro Repensar México. La cita es a las 18:00 horas en Profética.