Tuvo que ser el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) quien pusiera un “freno” al gobernador Rafael Moreno Valle.
Ayer, mientras el mandatario estatal arrancaba una gira de trabajo por los Estados Unidos, el Consejo General del IFE autorizó amonestar públicamente al gobernador de Puebla por promover en los cines del país, y fuera de los tempos establecidos por la ley, su primer informe de labores. Con cinco votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General decidió apoyar la propuesta del consejero Alfredo Figueroa Fernández para sancionar al gobernador de Puebla con una amonestación “leve”, por ser la primera vez y por no estar regulado el tema del cine como medio de comunicación.
De esta forma, el IFE resolvió el recurso SCG/PE/JHT/CG/024/PEF/101/2002, sobre la denuncia presentada por Francisco Jesús Hernández Torralba contra el gobernador de Puebla y su Dirección de Comunicación Social, a cargo de Sergio Ramírez Robles. En su intervención, la consejera María Marván consideró que hubo un agravio por parte del gobernador de Puebla al artículo 134 constitucional, al exceder en territorialidad y temporalidad la promoción de su primer informe de labores.
Fue el consejero Figueroa Fernández quien consideró que siendo el primer precedente sobre la conducta de este servidor público, sólo se le aplique una amonestación “leve”, por lo que sólo procedió una amonestación pública. El consejero Benito Nacif concluyó que el gobernador Rafael Moreno Valle realizó una promoción gubernamental y sí realizó promoción de la personalidad de un servidor público, como lo marca el artículo 134, ya que además la promoción en cines tuvo un costo de 14 millones de pesos, por lo que no pudo estar amparada en lo que marca el artículo 228 del Cofipe.
A final de cuentas la sanción contra el gobernador sólo será una amonestación pública, pero por primera vez la descarada promoción gubernamental encontró alguien que le pusiera el alto.

Diario de campaña 17. Deloya, en los primeros planos
El pasado lunes 30 de abril tuvo lugar en la sede del IFE un interesante foro en el que participaron cinco expertos representando a sus respectivos partidos, el cual sirvió para contrastar las plataformas sobre política social, con miras a la elección presidencial.
Por el PRI acudió el poblano Guillermo Deloya Cobián, quien contó con el aval tanto de la dirigencia nacional de su partido como de su candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña.
Por el PVEM acudió el diputado Ricardo Astudillo; por el PAN Luisa María Calderón; en representación del Movimiento Progresista, Raquel Sosa y por Nueva Alianza, Alejandro Culebro.
Durante el desarrollo del foro, mientras los representantes del PAN y del Movimiento Progresista se lanzaban acusaciones mutuas, el poblano Deloya Cobián propuso una nueva política social universal y de asistencia, además de proponer revisar las facultades de la Secretaría de Desarrollo Social. La propuesta fue avalada por el representante del Verde Ecologista, el diputado Ricardo Astudillo.
Sin duda, Deloya es un puntal de la campaña de Peña Nieto desde su posición en la Fundación Colosio

Doger y Fernández del Campo se van a las nubes
Como lo dije en una pasada entrega: “caballo que alcanza, gana”. Enrique Doger Guerrero, al igual que Pablo Fernández del Campo, realizan una campaña de tierra que sin duda comienza a rendir frutos.
Cuando las cosas no se veían bien, ambos aceptaron ir por su partido para pelear posiciones en el Congreso y apoyar a Enrique Peña Nieto, y aunque se veía como una misión imposible hoy las cosas comienzan a revertirse.
Ni duda cabe de que si Doger y Pablo Fernández ganan su elección, serán finalistas por el PRI para pelear la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.