Como se está haciendo una costumbre en este sexenio, nuevamente el gobierno morenovallista incumplió un fallo de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), tal y como se documenta en el reportaje principal de esta edición de Intolerancia Diario, al no entregar la información completa sobre los helicópteros de su propiedad.
Hay que recordar que la CAIP emitió un ultimátum al gobierno estatal para que entregara la información de las aeronaves en el plazo forzoso de tres días, el cual se cumplía ayer lunes. Como “respuesta” la unidad de “transparencia” de la Secretaría de Finanzas sólo entregó datos de tres de los cuatro helicópteros que tiene el gobierno estatal.
Increíblemente, se volvieron a pasar por el arco del triunfo las determinaciones del organismo presidido por Blanca Lilia Ibarra quien, cabe reconocer, ha trabajado muy bien buscando transparentar los recursos con enérgicos llamados a la transparencia. Pero la renuente postura de las autoridades morenovallistas los llevó a cometer un error de primaria, ya que creyeron que nadie se iba a dar cuenta que solo daban datos de tres aeronaves compradas en tiempos de Mario Marín y Manuel Bartlett, pues mañosamente omitieron el lujoso helicóptero adquirido en este gobierno.
Para nadie es un secreto que el gobernador no viaja en ninguno de los tres helicópteros Bell, sino que lo hace en un modelo Agusta considerado el Ferrari de los helicópteros, del cual no se dio ninguna información.
Para su mala suerte, la Secretaría de Administración no contó con que Intolerancia Diario documentó mediante otra solicitud la fecha de adquisición de esta aeronave, el 15 de septiembre de 2011, según la respuesta de la propia Secretaría de Finanzas. Pero también la Secretaría de Administración —al parecer lo olvidó— que en una primera respuesta había reconocido que tenían cuatro aeronaves, lo que está documentado en la misma resolución de la CAIP.
Ahora sabemos que los tres helicópteros comprados en los anteriores gobiernos alcanzaron un costo entre todos de más de 11 millones de dólares y omiten el costo del nuevo.
Ante tanto misterio, salta la pregunta: ¿Pues cuánto costó el helicóptero que con tanto recelo ocultan su información?
Lo cierto, es que ya se encuentra en la CAIP la inconformidad por la respuesta incompleta, situación que deberá resolver conforme a derecho con las pruebas enviadas.
Tiempo al tiempo.
El Ferrari de los helicópteros
El gobernador Rafael Moreno Valle viaja en una aeronave considerada como el Ferrari de los helicópteros. La presente administración compró un Agusta Grand New negro, modelo 2012, un helicóptero con turbina, el tren de aterrizaje replegable y es el modelo más lujoso de los que fabrica esta empresa italiana. Su precio comercial es de 6 millones de dólares aproximadamente.
Más información: http://www.agustawestland.com/product/grandnew-0
La SEP, a punto de concretar acuerdo
La SEP y el SNTE están por concretar un acuerdo salarial. Las propuestas son: Educación básica, 4.5 por ciento directo al salario y 1.7 en prestaciones; Personal de apoyo, 4.2 por ciento directo al salario y 1.2 en prestaciones, y Homologados, 3.8 por ciento directo al salario.