La designación de Miguel David Jiménez como secretario ejecutivo del IEE tiene como uno de sus primeros objetivos apuntalar el tan cuestionado proyecto político llamado Compromiso por Puebla.
Recordemos que la semana pasada el Consejo General palomeó —con el visto bueno del gobernador Moreno Valle— a Jiménez López como el nuevo mandamás del Instituto Estatal Electoral (IEE). Enfundado en sus nuevos designios, el alfil del morenovallismo ya opera para cuajar el proyecto.
La primera encomienda está lista, a partir de hoy se amplía el plazo —casi un mes— para que el Consejo General del IEE apruebe o rechace el registro de las tres agrupaciones que buscan el hueso electoral a nivel estatal. Entre estas organizaciones está el ejército electoral del morenovallismo, llamado Compromiso por Puebla, que por cierto no cumplió con los requisitos, de ahí la ampliación del plazo para maquillar las observaciones.
Además de este grupo, dos organizaciones sueñan con aparecer en las boletas electorales de 201: Pacto Social de Integración y Partido Ciudadano Anticorrupción, que —sin temor a equivocarme— correrán con la misma suerte del malogrado partido Esperanza Ciudadana.
Los encargados del ejército morenovallista son Germán Jiménez García, antiguo encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social y Brenda Islas Márquez, extrabajadora del DIF estatal. Estos personajes fueron señalados en su momento, por José Juan Espinosa, de utilizar recursos públicos para robustecer la organización.
Sin embargo, la queja no encontró eco y se diluyó.
Copado por el morenovallismo, el Instituto Electoral está condenado. La autonomía del organismo está en entredicho, historia que se repite en la CAIP y en el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Será interesante ver cuál de los consejeros se opone a los designios del gobernador Moreno Valle y vota contra el registro del llamado próximo partido oficial.
De entrada, Miguel David Jiménez, secretario ejecutivo; Javier Trejo Lara, director jurídico y Dalhel Lara Gómez, encargada de la unidad de Fiscalización, orquestan para sacar avante el proyecto.
Son pocas las voces críticas al interior del Instituto Electoral, es más, las podemos contar con los dedos de la mano.
El priista José Alarcón Hernández y Jorge Luis Blancarte, representante de Movimiento Ciudadano, han puesto el dedo en la llaga, mientras, el resto de los integrantes del consejo mantienen una actitud reservada y sólo asienten con la cabeza los encargos del inquilino de la Casona de Los Fuertes.
El cacareado cambio fue una promesa de campaña, la autonomía tanto del IEE como de la CAIP y el OFS sólo quedó en el discurso, la realidad pinta para ser otra.
Los viejos vicios del antiguo régimen del PRI Moreno Valle los calca.
Su partido está en gestación.
Compromiso por Puebla se perfila para aparecer en la boleta electoral, todo bajo el aval del gobernador.
Si no, al tiempo.