Muchos panistas se han llenado la boca llamando traidor al expresidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, tras anunciar su apoyo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, pero su mala memoria los hace olvidar que el controvertido político no es miembro del PAN gracias a que fueron los propios azules quienes lo expulsaron.
Ayer, los panistas se rasgaron las vestiduras, particularmente Javier Lozano Alarcón, quien en diversas entrevistas llamó “traidor” a Espino por haberse manifestado a favor de Enrique Peña Nieto. Lo que no dice el vocero de Josefina Vázquez Mota y también candidato al Senado es que él dejó al tricolor hace seis años para convertirse en un miembro “distinguido” de la élite calderonista y panista. Y que fue precisamente Manuel Espino quien le abrió las puertas de los blanquiazules.
Podemos estar o no de acuerdo con él, pero los panistas tienen que agradecerle que bajo la dirigencia de Espino Barrientos mantuvieron la Presidencia de la República. La expulsión de Espino se da cuando Felipe Calderón lo consideró un peligro para su gobierno, por expresarse abiertamente en su contra, y fue así como desde Los Pinos se orquestó la salida de Manuel Espino del partido que alguna vez presidió.
Hay que recordar que Calderón impuso a dos presidentes nacionales del PAN: Germán Martínez, que se peleó con todos e inició el proceso de sanción contra Espino Barrientos, así como a César Nava, quien es más recordado por su boda con la cantante Paty Lu, que por sus logros como líder partidista.
Cómo se le puede llamar traidor a una persona que los panistas no aceptaron por pensar diferente. Es tan absurdo como la mujer que abandona su hogar y después lloriquea porque el exmarido tiene un nuevo amor.
A diferencia de Espino, al que expulsaron por sus críticas posturas del PAN, a Lozano Alarcón le dieron todo en el PRI y él les pagó con una derrota histórica en el año 2000 y se fue porque Felipe Calderón le ofreció ser parte de la burocracia dorada incluyéndolo en su gabinete.
La pregunta es muy simple: ¿Quién es el traidor, Espino o Lozano?
Para atacar y criticar hay que tener la cola muy corta y a Lozano le arrastra.