Finalmente ninguno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República aceptó la invitación de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para presentar sus propuestas ante el Consejo Universitario.
Ni Josefina Vázquez Mota, ni Andrés Manuel López Obrador, tampoco Gabriel Quadri, ni mucho menos Enrique Peña Nieto se atrevieron a visitar el recinto universitario en Puebla.
La causa es obvia.
El movimiento que sigue creciendo,“Yo soy 132”, creado en su mayoría por jóvenes universitarios.
Así que nadie se atreverá a recibir las quejas de la juventud, la que finalmente está alzando la voz.
Hay será para la otra, es una lástima que no tuvieron “los tamaños” de tomar al toro por los cuernos.

La gira
Si otra cosa no sucede, este fin de semana el rector de la UAP,Enrique Agüera Ibáñez y el secretario general, Alfonso Esparza, saldrán de México a consolidar convenios con algunas universidades extranjeras.
Esta gira se va a fraguar este mismo martes con una visita a la ciudad de México, de esta forma se puede estrenar el exsecretario general José Ramón Eguibar, ahora director de Relaciones Internacionales.
La gira será noticia de la siguiente semana.

Posgraduados de calidad
Enrique Agüera Ibáñez presentó ante el Comité Evaluador del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), su propuesta para acceder a recursos PIFI correspondientes al bienal 2012-2013.
Entre ellas destaca la propuesta del rector respecto a los posgrados, que un mayor número de éstos se integren al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), y que subsecuentemente puedan ser evaluados junto con los posgrados profesionales.
“Se pusieron en la mesa las acciones que se realizan tanto en las asignaturas de formación humana y social, como la responsabilidad que han adquirido las Divisiones de Educación Superior de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología, de liderar el tema del medio ambiente en la institución, básicamente nos vamos a concentrar en los temas de agua, reciclaje, uso adecuado de energías y manejo de desechos.
”Y en materia de vinculación, se dio a conocer a los evaluadores lo que la Universidad está realizando a través del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, así como las acciones de trabajo con el Gobierno del estado.”
Enhorabuena.

La queja
Llegó a este espacio una denuncia de anomalías interior del Cobaep, donde se llevan a cabo auditorias por parte de la Comisaria Pública en el Colegio de Bachilleres dependiente de la Secretaría de la Contraloría.
Las mismas —según la denuncia— arrojan un sin fin de observaciones y que nunca se aclaran por parte del Cobaep.
Acusan de corrupto a Leónides Díaz Gutiérrez, comisario de la Contraloría, de negociar lucrativamente todas y cada una de las observaciones con el director general del Cobaep, José Antonio Gómez Mandujano, para solventar las observaciones.
Aquí parte de la misiva:
“Sr. Gobernador:
”(…) cada uno de los trabajadores que pertenecemos al Cobaep sabemos que el sr. Ordaz (Ricardo Ordaz Pérez), quien se dice ser maestro, se encuentra y se le ve en todos los “antros” y cantinas de esta ciudad capital, gastando dinero a manos llenas en contubernio con el director general del Cobaep José Antonio Gómez Mandujano y su compinche Adrián Briones Zapata, director administrativo.
”(…) han logrado crear una mafia en el Cobaep, donde un gran porcentaje de presupuesto de esta digna institución le están dando el cauce a la creación de obras y mantenimiento fantasma en los 37 planteles y en oficinas centrales, lo cual es comprobable en cada uno de ellos, ya que no existe tal mantenimiento ni creación de alguna obra nueva, pronto le daremos nombres de personas que se encuentran en horas comisión sin devengar el jugoso salario que cobran.
”Le sugerimos solicite a los auditores asignados al Cobaep la información de las anomalías que han encontrado y que ellos mismos están negociando al interior del Cobaep con el director general, por lo que le ocultan los resultados reales. Esperamos ponga orden en esta noble institución.”