Tras los incidentes del lunes pasado en Tlachichuca, el gobierno del estado anunció la detención de seis pobladores de ese municipio, quienes presuntamente participaron de manera activa en la detención de un funcionario de Gobernación, al que amarraron al asta bandera de la plaza principal para, de esta manera, presionar la inmediata entrega de fertilizantes para el campo.
La detención de estas seis personas reviste un mayor interés si consideramos que entre ellas se encuentra la señora Socorro Islas Celestino, quien en diciembre pasado fue privada ilegalmente de su libertad por indicaciones del alcalde Iván Jonathan Collantes por increpar al gobernador en un acto público.
Para dar un mejor contexto a esta columna, me permito transcribir la nota principal de Intolerancia Diario del domingo 18 de diciembre de 2011, en la que se relató la forma en la que esta mujer fue literalmente secuestrada:

Intolerancia
18 de diciembre de 2011


Encarcelan a mujer por
preguntar al gobernador

El presidente municipal de Tlachichuca, Iván Jonatan Collantes, ordenó la detención de María del Socorro Rufina Islas Celestino, porque le preguntó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas la razón por la cual los recursos de los programas sociales no habían llegado.
Islas Celestino explicó que este sábado acudió al evento en el cual se haría la entrega de cheques para los afectados por las heladas, por lo que buscó acercarse al Ejecutivo para que le dijera por qué no habían llegado los apoyos sociales a este municipio.
Después de más de tres horas de permanecer en los separos de la cárcel municipal de Tlachichuca, Islas Celestino recibió la indicación para salir.
La mujer se comunicó a la redacción de Intolerancia Diario para informar su liberación, y señaló que las autoridades en ningún momento se disculparon por haberla privado ilegalmente de su libertad.
Asimismo, aseguró que presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como una denuncia penal por el delito de privación ilegal de la libertad.


A esta elocuente cita, debo agregar que el portal www.intoleranciadiario.com dio a conocer la grabación en donde la señora Islas describe el calvario que pasó durante ese sábado, que hoy se puede escuchar en el siguiente link: Encarcelan a mujer por cuestionar al gobernador

Desde la noche del lunes y tras su detención, la señora Socorro Islas ofreció su declaración ministerial y se encuentra en espera de que determinen su situación jurídica.
Ironicamente, esta mujer que en diciembre pasado fue privada ilegalmente de su libertad por órdenes del presidente municipal de Tlachichuca —quien presume ser uno de los alcaldes consentidos del gobernador—, ahora puede quedar presa sin derecho a fianza si el MP determina consignarla por el delito de privación ilegal de la libertad, en contra del funcionario de Gobernación al que amarraron al asta bandera.
Es decir, cuando ella fue víctima del mismo delito, nadie actuó en consecuencia; pero al tratarse de un funcionario morenovallista, la ley será aplicada a rajatabla.
Hoy en Puebla imperan dos leyes: la de los amigos, y la de los enemigos del “Señor de los Cerros”.
Indignante sí, pero es la cruel realidad.