El debate entre aspirantes de la primera fórmula al Senado, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, se convirtió es una guerra fraticida entre expriistas, que en su momento defendieron al PRI a capa y espada, y hoy recurren al denuesto para ganar adeptos.
Así, uno a uno, los aspirantes a una senaduría representaron la larga historia del priismo. Manuel Bartlett personaliza al priista jurásico; Víctor Hugo Islas al priismo de la traición, Javier Lozano Alarcón el PRIAN y Blanca Alcalá el priismo cursi, que no se sale del guión marcado por Enrique Peña Nieto.
La parte más álgida, pero sin perder los argumentos, fue el debate entre Manuel Bartlett Díaz y Javier Lozano Alarcón. “Mucha de la sociedad poblana no lo ha perdonado”, señaló Lozano Alarcón.
A los denuestos se unió el panalista Víctor Hugo Islas y enfocó sus baterías a Bartlett: “La gente no olvida el 88, la gente de Nealtican sigue reclamando que se les quite el agua; están los casos de represión en Tecamachalco, Huejotzingo y cómo en una manifestación se arrastró a Ana Teresa Aranda Orea”, espetó el hoy panalista.
Javier Lozano leyó una carta fechada el 24 de marzo de 2006, escrita por José María Córdova Montoya y dirigida a Manuel Bartlett; en sus párrafos se lee que por cuestiones de clima no fue gobernador de Tabasco, sino de Puebla.
Bartlett reviró a Javier Lozano; “no tocaré las fotos que presenta pues él iba a tocar las puertas cuando era gobernador, era segundón en el PRI y solo por ser compañero de banca de Felipe Calderón fue funcionario pero es el peor secretario del Trabajo; acabó con salarios, es persecutor de sindicatos y líderes gente de derecho propone una ley del trabajo inmoral, dictada desde el exterior”.
Este fue el tono del debate por Senado.
Como se puede apreciar, los expriistas buscan ganar una curul en el Senado vía la descalificación. Lo de ayer fue un pleito de familia, entre priistas finalmente.

¿Y la Ley Electoral?
Para el gobernador Rafael Moreno Valle la veda electoral no existió. En su afán por promover su imagen utiliza a empresas para dizque felicitarlo por las obras que realiza. Ese disfraz publicitario sin duda es una clara violación a Ley Electoral, pero pocos alzan la voz.
En la foto le presento un espectacular ubicado en el periférico.
Hasta ahora, el único que ha levantado la voz es el consejero electoral Sergio Cházaro Flores, que presentó una denuncia formal contra el gobierno del estado por violar la veda que estableció el organismo para publicitar obras por parte de funcionarios. Luego de que en Puebla, ninguna organización civil ni partido político denunciaron la presunta violación a la veda electoral —por parte del gobierno del estado— la comisión decidió levantar una denuncia en la Junta Distrital 10 y lo hará en la Junta Distrital 6 por la difusión de obras del gobierno del estado.
Ver para creer.
¿Sancionarán al gobernador?
Veremos y diremos.